Las 5 religiones más importantes

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
LA RELIGIÓN
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hayreligiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

CINCO GRANDES RELIGIONES
De las distintas religiones, los seres humanos esperan larespuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y dar fin al dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.
Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios;en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.

EL ISLAMISMO
El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá[ ]y queMahoma es el mensajero de Alá”. La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría.[] El libro sagrado del islam es el Corán,[ ]dictado porAlá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes ('que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.[
Fundador:
Su fundador es Mahoma

Libro Sagrado:
El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632,fecha esta última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Culto:
El creyente debe abstenerse de comer carne de cerdo, no debe beber alcohol, evitar en lo posible el fumar, respetar a su padre y a su madre, ser solidario con toda la familia, incluso con los vecinos; el matrimonio es undeber. Los niños deben ser circuncidados. Además la muerte debe ser acogida con valentía y confianza, pues es Dios quien hace nacer o morir.
En un principio, los musulmanes no celebraban más que dos fiestas: la primera, para cerrar el mes de Ramadán; la segunda, dos meses más tarde, conmemoraba el sacrificio de Abrahán. Pero en la actualidad cada país musulmán ha desarrollado diferentes fiestas.Normas morales:
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
* La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
* La oración.
* El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), es decir,compartir los recursos con los necesitados.
*
* El ayuno en el mes de ramadán.
* La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida.

Creencias
Creen en Alá y en su profeta Mahoma, en la vida futura y en la resurrección de todos los seres tras un juicio final que determinará quién irá al infierno y quién al paraíso. Sólo hay un pecado imperdonable: creer que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 religiones mas importantes
  • Las 5 Religiones Mas Importantes Del Mundo
  • 5 religiones mas importantes del mundo
  • 5 Religiones Mas Importantes Del Mundo
  • las 5 religiones mas importantes del mundo
  • 5 religiones mas importantes del mundo
  • 5 religiones mas conocidas
  • Religiones mas importantes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS