Las 5 s

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Introducción
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de lahigiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

Indice

* Las 5 S 5
* Implementación del sistema de las 5 s
Seiri Clasificación 6
Diagrama de flujo para la clasificación 7
Seiton Organizar 8,9
SeisoLimpieza 10
Seiketsu Estandarizar 11
Shitsuke Disciplina 12
* Conclusiones 13
* Anexos 14, 15, 16

Las 5 S

Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van
todos en la misma dirección: “Conseguir una empresa limpia, ordenada y un grato ambiente de trabajo.

1. Seiro = CLASIFICACION
2. Seinton = ORGANIZAR
3. Seiso =LIMPIEZA
4. Seiketsu = ESTANDARIZAR
5. Shitsuke = DISCIPLINA
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos elSeiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S"en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas ennuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado?
Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S. No se trata de una moda, un nuevo modelo de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que "dada tiene que ver con nuestra cultura latina". Simplemente, es un principio básico demejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, además, obtenemos mejorar nuestra productividad y la de nuestra empresa por que no lo hacemos?

Implementación del sistema de 5 S
1. Seiri CLASIFICACION
SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE ES INUTIL
• Haciendo inventarios de las cosasútiles en el área de trabajo.
• Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo.
• Desechando las cosas inútiles
Ejecución de la clasificación:
El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • 5 S´s
  • las 5 s
  • las 5´S
  • las 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS