Las 5 S

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Integrante:
Jorge Blanco Retamozo

¿Qué es?
• Es una metodología enfocada a lograr orden y limpieza en todas las áreas de la empresa (oficinas, fabrica, almacén, etc.), creando una disciplinaque a la larga se convierta en cultura y en practica común.

Sistema conformado por cinco pasos, que mediante su verificación logra un mayor orden, eficiencia y disciplina en el lugar de trabajo.Toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con la letra "s" de simple y sencillo:  Seiri  Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke (despejar, retirar todo menos una cosa, con la que se puedatrabajar sin storbos) (orden, ejecutar actividades una por una; tener un lugar para cada cosa). (limpiar) (detallar, corregir todo detalle que indique mala calidad). (continuidad del proceso).

Laprimera “S” Seiri (Clasificar)

-Si el objeto es necesario en otra área, se envía a ella.

-Si no tiene valor (por ejemplo los desechos), se descarta.
-Si lo tiene (como las máquinas, chatarra,etc.) se vende. -Los objetos necesarios se guardan.

Ejemplo:  Estantes y armarios, sobre todo en las partes superior e inferior.  Por cualquier lado, sobre todo si se trata de objetos,herramientas, instrumentos y piezas pequeñas.

Cuando el mismo lugar físico es usado por varios turnos se divide en diferentes sectores, cada uno a cargo de un grupo responsable, para evitar que lasresponsabilidades se diluyan.

En este lugar y su contorno trabajan tres turnos diferentes: A, B y C. Para aplicar las diferentes "S" a cada grupo se le define un área de responsabilidad. Este área estárelacionada con el lugar físico asignado por la organización para realizar las tareas. Como se observa, existen áreas de uso comunes a varios grupos, sobre cada una de las cuales sólo uno toma decisiones. Para realizar la tarea el grupo hace un relevamiento de los problemas recorriendo el área asignada. De esta observación se tiene un cuadro de situación de cómo están las cosas, lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • 5 S´s
  • las 5 s
  • las 5´S
  • las 5 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS