Las 6 decisiones más importantes de tu vida

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
MA DE LOURDES GUARNEROS HERNANDEZ
GRUPO 9136
CORREO ELECTRONICO lourdesguhe@hotmail.com


Qué es un programa de intervención?

 Es una secuencia de acciones y/o actividades encaminadas a transformar una conducta no saludable en una que si lo es.


  ¿A qué se refiere la promoción o prevención de un problema de salud?

 La promoción o prevención de un problema de salud se refierea evitar enfermedades por medio de propiciar y promover el auto-cuidado de la salud, utilizando un programa de actividades que propicien una sana conducta.


TABAQUISMO

Definición
TABAQUISMO. Es considerado como todas las manifestaciones debidas al uso excesivo del tabaco. Considerándose su consumo como patológico al ser una intoxicación continua y reiterada, sin posibilidad, por voluntadpropia, de reducir o detener el consumo del tabaco a pesar de las molestias que su consumo le ocasione. Puede tener periodos cortos de abstinencia pero termina por consumir el producto pues siente que le es necesario para mantener un funcionamiento personal adecuado.
Es un hecho reconocido que la mayoría de los fumadores se inician en el consumo de tabaco durante la adolescencia, por lo queresulta fundamental la aplicación de programas encaminados a evitar este fenómeno.


Características

Su característica principal es la dependencia psico-fisiológica que experimenta el adicto aun estando consciente de su adición. Aunada a esta existen otros componentes de dicha adicción como son:
1.- Factores culturales
2.- Entorno familiar
3.- Factores sociales
4.- Edad en que empieza aconsumir el cigarro.
5.- Motivo por el que comenzó a fumar.
6.- Número de cigarros que fuma al día.
7.- Tiempo que tiene consumiendo dicha cantidad de cigarros al día.


Epidemiología.

El consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa la segunda causa principal de muerte a nivel mundial,causando alrededor de cinco millones de muertes cada año. Según la tendencia registrada por la OMS para el año 2020 causará el doble de muertes que las actuales, esto es, aproximadamente 10 millones de muertes. Esta en cuanto al número mundial de fumadores, alrededor de 1 300 millones de personas consumen tabaco; casi 1 000 millones son hombres y 250 millones son mujeres. Actualmente en México,entre la población adulta, existen dos fumadores masculinos por cada mujer fumadora. Entre los menores de edad la relación es uno a uno. Hace 10 años, la edad promedio en que se empezaba a consumir el cigarro era a los 18 años, actualmente es a los 13.

Además de la magnitud de la epidemia deben agregarse los costos elevados consecutivos al consumo de tabaco. Estos costos incluyen los de laatención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la disminución de la productividad en los enfermos. Se hace referencia a los costos elevados para las instituciones de la salud en lo que se refiere las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sin embargo, el panorama es aún más sombrío al considerar larelación estrecha entre el tabaquismo y la pobreza, ya que de acuerdo con la OMS, las familias de escasos recursos ocupan hasta 10% del gasto familiar para adquirir tabaco, lo que a su vez modifica la dinámica familiar al disponer de menores recursos para la alimentación, la educación y la atención a la salud. Se advierte que los hogares con menor ingreso emplean una mayor proporción de éste enel consumo de tabaco

Hoy en día la evidencia científica demuestra que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que el combate a su consumo se ha convertido para todos los sistemas de salud del mundo en una prioridad, toda vez que el tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida
  • Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida
  • las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • 99 Tips de las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • Las 6 Decisiones Mas Importantes En La Vida De Los Adolescentes
  • Ensayo Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida
  • Ensayo Primera Decisión (Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS