Las 7 Herramientas Básicas Administrativas

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS ADMINISTRATIVAS

Nombre: Deysi Espinosa

1. DIAGRAMA DE PARETO: Se utiliza para visualizar rápidamente que factores de un problema, que causas o que valores en una situación determinada son los mas importantes y, por ello, cuales de ellos hay que atender en forma prioritaria, a fin de solucionar el problema o mejorar la situación. A finales de 1800 WilfredoPareto, economista italiano, observo que el 20% de la gente en el mundo controlaba el 80% de la riqueza. Basado en lo anterior es que propuso el principio de que los elementos decisivos en una situación son relativamente pocos, mientras que son los muchos que tienen menor importancia.
Ejemplos:* El 20% de los clientes pueden representar el 80% de las ventas* El 20% de los productos defectuososrepresenta el 80% de los costos debido a fallas* El 20% de los clientes que pagan tarde pueden representar el 80% de la cobranza
Es mas costeable disminuir los problemas que representan el mayor peso en una situación que eliminar por completo los defectos con menor peso. Se presentan en forma grafica los principales factores que influyen en una situación, así como el porcentaje que corresponde a cadauno de estos factores y también se incluye el porcentaje acumulativo. De esta forma la grafica facilita la identificación de los puntos en los que se debe actuar prioritariamente.
2. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DE ISHIKAWA: Tiene como propósito expresar gráficamente el conjunto de factores causales que interviene en una determinada característica de calidad. Desarrollado por el Dr. Kaouru Ishikawa en1960 al comprender que no era predecible el resultado o efecto de un proceso sin entender las interrelaciones causales de los factores que influyen en el.
Al identificar todas las variables o causas que intervienen en el proceso y la interacción de dichas causas, es posible comprender el efecto que resulta de algun cambio que se opere en cualquiera de las causas. Las relaciones se expresanmediante un grafico integrado por dos secciones:
· La primera sección esta constituida por una flecha principal hacia la que convergen otras flechas, consideradas como ramas del tronco principal, y sobre las que inciden nuevamente flechas mas pequeñas, las sub-ramas. En esta primera sección quedan organizados los factores causales.* La segunda sección esta conformada por el nombre de la característicade calidad. La flecha principal de la primera sección apunta precisamente hacia este nombre, indicando con ello la relación causal que se da entre el conjunto de factores con respecto a la característica de calidad.
3. HISTOGRAMA: Aquí se ordenan las muestras, tomadas de un conjunto, en tal forma que se vea de inmediato con que frecuencia ocurren determinadas características que son objeto deobservación. En el control estadístico de la calidad, el histograma se emplea para visualizar el comportamiento del proceso con respecto a ciertos limites. En cualquier estudio estadístico es muy frecuente sacar muestras aleatorias de una población para ver en que grado la población cumple con alguna característica. Para ello se ordenan las muestras y se agrupan bajo el criterio de que encajendentro de determinados intervalos. Las muestras que están dentro de estos intervalos integran subconjuntos denominados clases. Los limites de los intervalos se designan fronteras de clase. A la cantidad de muestras de una clase se le designa frontera de clase.
El histograma se construye tomando como base un sistema de coordenadas. El eje horizontal se divide de acuerdo a las fronteras de clase. Eleje vertical se gradúa para medir la frecuencia de las diferentes clases. Estas se presentan en forma de barra que se levantan sobre el eje horizontal. Generalmente el ordenamiento de las barras en un histograma toma la forma de una campana, es decir, a partir de una barra de mayor altura ubicada en el centro, las barras de ambos lados se disminuyen gradualmente de altura. Esto se debe a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Herramientas Basicas De Calidad
  • 7 Nuevas Herramientas Administrativas
  • 7 herramientas basicas de la calidad
  • 7 Herramientas Basicas De La Calidad
  • 7 herramientas basicas
  • 7 Herramientas Basicas De La Administracion
  • 7 Herramientas basicas
  • 7 Herramientas Basicas Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS