las 7 leyes del caos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Ley de la influencia sutil
Ley de la influencia sutil





Se reconoce como efecto mariposa y se cuestiona si ¿El aleteo de una mariposa en un punto del planeta, puede causar un tornado en el otro extremo?


Esta segunda ley se refiere a los cambios que provoca cualquier pequeño movimiento o efecto, que se ejerza en algún punto del planeta, sobre la totalidad. Para ilustrarla pensemosen los ligeros cambios de temperatura, la velocidad del viento y la presión del aire, algunos granos de polen flotando en el aire o el malestar de un recluso. ¿Qué provocan? Grandes epidemias, tornados o un peligroso motín... Esta ley da paso entonces a los sistemas no lineales e influye directamente en las comunidades, ciudades y sociedad en general.

Conceptos:


El poder de la impotencia:Las personas sentimos necesidad de impactar en las demás y estar en contacto con los otros sin embargo esto es cada vez más difícil porque el poder por dinero, bienes materiales, amor, sexo, religión... desplazan los valores espirituales y humanistas. El poder da “seguridad” a las personas. Este es el síntoma de nuestro propio sentido de impotencia. Rompiendo este esquema, la ley del caos nosrecuerda que no tenemos el poder para controlar (en el sentido tradicional) sino que todos poseemos el efecto mariposa de la influencia sutil.

El poder de la influencia sutil:
Una sonrisa, un pequeño favor, un saludo...hace comunidades sanas, interrelacionadas. Mi modo de ser (positivo o negativo) es lo que define mi influencia sutil y ésta debe ser auténtica, conciente, verdadera, creativa ybasada en valores porque inevitablemente tendrá efectos a largo plazo. Un maestro que actúa con influencia sutil (positiva o negativa) sobre sus estudiantes está definiéndoles su futuro. Todos influimos en todos.

Ley de la creatividad y la renovación colectivas.


“Seguir la corriente” crear comunidades autoorganizadas




Esta tercera ley se refiere a la capacidad que tiene el ser humanode trabajar y participar “espontáneamente” en la resolución de situaciones o problemas de la comunidad. Esto se logra en sistemas abiertos, no lineales, creativos y caóticos. No se requiere que alguien dirija y mande (que tenga el poder de decidir por los demás) se trata de un
sistema
similar a la WEB: nadie la controla, pero “todos” la utilizan, la renuevan, la alimentan...Esto requiere deimportantes dosis de creatividad colectiva para que dentro de ese caos, sucedan cosas ordenadas y productivas que no son la suma de partes mecánicas que aportó cada quien, sino de formas adaptables y resistentes del colectivo.

Conceptos:


Coevolución:
Se refiere a la maravillosa posibilidad que tienen los sistemas de evolucionar conjuntamente , de cooperar en vez de competir. En los sistemascaóticos fluyen las interconexiones, la coevolución.

La extrañeza de la colectividad caótica o atractor:
La conducta de un
sistema
es impredecible, no es mecánica. Los latidos del corazón contienen algo “extraño”: no son regulares y esto le permite estar sano. El cerebro mantiene una actividad caótica permanente y esto permite su autoorganización y buen funcionamiento. Cada
sistema
tieneatractores extraños que le permiten su funcionamiento. Uno básico es la diversidad que se necesita en todo sistema para ser fuerte y creativo, otro tiene que ver con las empresas , estas deben ser sistemas que no alienen a los trabajadores, que no les impongan ideologías que no sofoquen la creatividad y finalmente otra tiene que ver con el diálogo, que no es lo mismo que intercambio ni discusión,es negociar, escuchar, decidir, es un proceso abierto, creativo.

Ley de lo simple y lo complejo







Se reconoce como efecto mariposa y se cuestiona si ¿El aleteo de una mariposa en un punto del planeta, puede causar un tornado en el otro extremo?


Esta segunda ley se refiere a los cambios que provoca cualquier pequeño movimiento o efecto, que se ejerza en algún punto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 leyes del caos
  • 7 Leyes del caos
  • ENSAYO LAS 7 LEYES DEL CAOS ELVIRA
  • 7 Leyes del caos
  • Ley del caos
  • 7 LEYES CAOS 2 1
  • Septima Ley Del Caos
  • ensayo leyes del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS