las 7 regiones de chiapas

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Regiones Fisiográficas de Chiapas
REGIONES FISIOGRAFICAS DE CHIAPAS
En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse sieteregiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957)las cuales son las siguientes:
I.- Llanura Costera del Pacífico
.- Es una franja dispuesta en formaparalela al océano, constituida por material de depósito proveniente delasierra. Presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale elcerro Bernal al sur de Tonalá. Esta constituida por 17 municipios deChiapas, iniciando desde Arriaga hasta Suchiate, lo cuál tiene unadistancia aproximada de 260 Km. En esta región se destacanelevaduras que van desde los 0 - 500 msnm, el suelo de esta región secaracteriza por ser profundos y salitrosos conforme su cercanía al mar.Encuanto a su vegetación es de selva mediana caducifolia, aunqueactualmente ha sido sustituida, casi en su totalidad, por pastizales parael ganado y extensos campos agrícolas. Además de que se destaca ungran ecosistema de manglares en los esteros que van desde Tapachulahasta Tonalá mejor conocida esa zona como Reserva de la Biosfera dela Encrucijada.




Regiones Fisiográficas de ChiapasManuel Moreno Torres (Chicoasèn), dicho sistema esta integrado por losríos La Venta, Suchiapa, Reyes de Santo Domingo, Pando, Ningunillo,Dorado, Cuxtepeques, Jaltenango, Cuilco, San Gregorio, Blanco yprincipalmente Grijalva. Además de esto se encuentran las Reservas delas Biosferas de El Ocote, El Canelar, Mactumactzá y Laguna Bélgica.
IV.- Altiplanicie Central.-
También llamada Altiplano Central,selocaliza en la parte central del estado y, junto con la Sierra Madre,forman los Cuchumatanes en territorio guatemalteco. Su topografía esmontañosa en donde existen gran cantidad de valles de origen kárstico,llamados uvalas o poljés, dependiendo del tamaño. Las rocaspredominantes son las calizas, las que dan origen a numerososfenómenos propios de este tipo de terreno, como las grutas, dolinasylos mencionados anteriormente; además, es posible encontrar rocas deorigen volcánico de manera aislada. Los volcanes Tzontehuitz yHuitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. Los suelos sondelgados y pedregosos y en la mayoría de los casos presentanpendientes considerables. Por la naturaleza del terreno, no existe unared hidrológica superficial importante sino que se ha desarrollado demanerasubterránea. La vegetación se encuentra muy perturbada yconstituye bosque de encino y pino, predominando uno sobre otro deacuerdo a la altitud.Esta constituido por 25 municipios de Chiapas, iniciando desde SanCristóbal de las Casas y terminado en Frontera Comalapa lo cualcomprende una distancia de 129 Km. En esta región sus elevacionesvan desde los 600 - 2.760 msnm, su suelo se caracteriza porserdelgado y pedregoso, en cuanto a su vegetación esta compuesta en sumayoría de bosques de pino y encino, el clima en esta región estemplado.En esta Región destaca el Parque Nacional Lagunas de Montebello queson un gran conjunto de lagos y lagunas, así como el Parque NacionalCañón de Sumidero con paredes que alcanzan los 1000 metros de
Estructura Socioeconómica de México y Chiapas
4


RegionesFisiográficas de Chiapas
altura, así como las grutas de rancho Nuevo en San Cristóbal de lasCasas.
V.- Montañas del Oriente
.- Se localizan al este del estado. El terrenoestá conformado por varias serranías paralelas, constituidasprincipalmente por rocas calizas y areniscas. La altitud es variada yfluctúa entre los 500 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Por suorientación, permiten que losvientos húmedos del Golfo lleguen apenetrar considerablemente y beneficien a una extensa zona,propiciando el desarrollo de una exuberante vegetación. Esto explica laexistencia de la Selva Lacandona, considerada aún en la actualidadcomo la reserva de selva alta más importante de México. Sin embargo,con el paso del tiempo, resiente cada vez más los estragos de unaactividad humana mal planeada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 regiones naturales en Chiapas
  • chiapas regiones
  • regiones de chiapas
  • Regiones de chiapas
  • “Región 7: guerrero, oaxaca y chiapas
  • Region 7
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS