las 7 regiones de guerrero

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
 LAS SIETE REGIONES DEL ESTADO DE GUERRERO

Siete regiones (Acapulco, Centro, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Norte, Tierra Caliente) forman parte de la tierra suriana y dentro de ellas 76 municipios conforman la rica biodiversidad y cultura, que caracteriza las manifestaciones y diversas maneras de ser de sus habitantes.
La diversidad geo-cultural así como ladinámica socioeconómica del estado se plasman en las distintas regiones en que éste se divide.


ACAPULCO: Es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Se localiza al sur del estado en la región geo-económica y cultural de Acapulco siendo el único municipio que conforma dicha región y su cabecera municipal es Acapulco de Juárez, la ciudad más poblada de dicho estado.UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se localiza al sur del estado de Guerrero, en el litoral de la costa guerrerense. Sus límites territoriales son al norte con los municipios de Chilpancingo de los Bravos y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos y al oeste con el municipio de Coyuca de Benítez. Tiene una extensión de 1.882,60 km² que corresponden al 2,6%respecto al territorio total del estado y su litoral posee una longitud de 62 km representando el 12,3% de la costa guerrerense.


DIMENSIONES:



DEMOGRAFIA: Acapulco es la región guerrerense con más problemas de explosión demográfica. Conforme a los cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con fecha censal del 12 de juniode 2010, el municipio de Acapulco de Juárez tenía hasta ese año una población total de 789 971 habitantes, de esa cantidad, 382 276 eran hombres y 407 695 eran mujeres. A modo porcentual, el 48,0% de la población es de sexo masculino; el 29,5% de la población es menor de 15 años de edad, mientras que el 61% se encuentra entre los 15 y los 65 años de edad. A su vez, el 1,3% de la población de 5 ymás años habla alguna lengua indígena.



SISTEMA ECONOMICO:
Turismo
Acapulco es la ciudad que más reditúa al municipio y al estado, considerando que el municipio de Acapulco es el que tiene el mayor PIB del estado con 38.592.218 millones de pesos, siendo el turismo la principal actividad dejando más de la mitad de la economía.
La economía de Acapulco gira sobre todo en torno al sectorservicios, el turismo es una importante fuente de vida en esta ciudad mexicana. En la generación de empleos, el turismo también juega un papel importante
Agricultura
La agricultura, en el medio rural es una de las actividades económicas más importantes, se estima en unas 37,816 mil de superficie sembrada total, a través del cultivo de la tierra, producen gran parte de sus alimentos, el de susfamilias y el de la población urbana de la entidad y de otros estados.
Pesca
La pesca en Acapulco es una de las actividades más populares, además, los visitantes tienen la posibilidad de contratar alguno de los diferentes servicios que ofrecen recorridos y tours de pesca de marlín y pez vela.
Servicios
Hoteles, centros comerciales, refaccionarías, ferreterías, mueblerías, reparación de aparatoseléctricos, reparaciones de zapatos, cerrajerías, abarrotes, vulcanizadoras, hospitales, gasolineras, restaurantes, asistencia profesional, centros nocturnos, bancos, farmacias, talleres mecánicos y hojalaterías.



SISTEMA POLITICO: El 6 de agosto de 1824 fue creada la municipalidad de Acapulco formando parte del Estado de México. Al erigirse el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849 quedóconstituido dentro de él como uno de los 38 municipios que en ese entonces lo conformaban.
Administración municipal
El gobierno del municipio está conformado por un Ayuntamiento, dos síndicos, y un cabildo formado por catorce regidores por mayoría relativa y ocho por representación proporcional, todos son electos mediante una planilla única para un periodo de tres años no renovables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 regiones de guerrero
  • Las 7 regiones del estado de guerrero
  • Regiones De El Estado De Guerrero
  • Regiones Del Estado De Guerrero
  • las regiones de guerrero
  • Regiones del estado de Guerrero
  • Regiones De Guerrero
  • Regiones De Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS