Las 7 Regiones
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 12C
LINCENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MATERIA: DESARROLLO REGIONAL Y MICROHISTORIA
NOMBRE DEL MAESTRO (A):CARMEN B.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Maria Isabel Trujillo
.
GRUPO: 201 TURNO: MATUTINO
Concepto de región.
Región (del latín regĭo) hace referencia a una porción deterritorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.
Una región también es una división territorial,definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras.
Una región administrativa es una división regionalorganizada por el Estado nacional para facilitar la administración y el gobierno de un país. Estas regiones tienen un origen artificial, dispuesto por una ley, más allá de que la división tenga en cuentacriterios geográficos o culturales.
Se conoce como región natural al tipo de región que está determinada por la geografía física. En estos casos, lo que se tiene en cuenta para plantear la división esel relieve, la vegetación, la hidrografía y otros factores.
¿Qué es desarrollo regional?
Desarrollo Endógeno: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de unaregión o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar queen el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.¿Cómo se delimita una región?
Se delimita por un determinado número de rasgos que le proporcionan unidad y que combinados alumbran un espacio peculiar gobernado por principios temporales.
Se...
Regístrate para leer el documento completo.