Las 7 Reglas Del Dialogo Conyugal.Pdf

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Las 7 reglas del diálogo conyugal. - Taringa!

Page 1 of 3

Las 7 reglas del diálogo conyugal

El verano es un buen tiempo para que los esposos dialoguen sin prisas. Es verdad que a veces en verano hay ruidos y desorden, pero hay tiempo “perdido” que se puede aprovechar para estrechar lazos, afianzar compromisos, revisar comportamientos, alimentar las ilusiones que nunca se deben perder,mirar los dos al infinito y volver a enamorarse... Que nunca quede al llegar septiembre la sensación de haber perdido el tiempo. Pero, ¿cómo ha de ser el diálogo conyugal? El P. Nicolás Sckwizer propone estas siete reglas prácticas para que ahora ofrecemos, y que garantizan la renovación en el amor si se siguen de corazón. ¿por qué no hacer la prueba? Para que el diálogo sea enriquecedor y fecundo,hay que cumplir determinados requisitos. Cada pareja, al poseer una identidad propia, tendrá que encontrar su manera peculiar. Existen, no obstante, determinadas reglas básicas. ¿Cuáles son estas reglas del diálogo conyugal? Se pueden resumir así: el diálogo conyugal, para que sea eficaz y creador, debe ser: humilde, paciente, simpático, cálido, oportuno, constante y renovado.

Humilde. Laprimera cualidad del diálogo es la humildad. No se debe avanzar hacia el otro hinchado por su propia perfección, seguro de lo definitivo de sus razones. No existe el cónyuge ideal, ni tampoco nadie es dueño de toda la verdad. Semejante actitud imposibilita el intercambio desde el origen.
El peligro de todo diálogo conyugal es que, frecuentemente, se vuelva una acusación: se tortura, se ataca, se acusarecíprocamente, y se sale de esta situación más apartado que nunca. Por eso conviene que los esposos, a la hora de iniciar el diálogo, tengan la prudencia de ejercer la autocrítica. Es algo básico. Hay que tener un gran cuidado -a la hora de las recriminaciones, críticas, preguntas embarazosas- para examinarse a sí mismo y verificar hasta qué punto puede uno mismo ser sujeto de censura. No es tanraro que uno proyecte sus fallas y limitaciones en el otro. Con una actitud de humildad y autocrítica, la conversación se desarrollará en un clima de lucidez, calma y comprensión.

Paciente. En un solo día no se conseguirá la comprensión del cónyuge. Como todo, la
vida de dos juntos requiere un largo aprendizaje, una permanente educación. Y toda educación descansa sobre la paciencia. Sabemosque consiste, antes que nada, en repetición incansable, en incesante recomenzar. Así ocurre entre marido y mujer. A veces, será necesario repetir durante toda una vida la misma observación, formular la misma petición. No es que el otro tenga mala voluntad; sucede que simplemente se le olvida o no logra crear el hábito, que sólo nace con la repetición. Lo importante, pues, es saber repetir con unapaciencia que, además, es atributo de la fortaleza. En el caso de la vida matrimonial, esta paciencia es aún más importante, ya que la mayor parte de las veces, están en juego solamente detalles. Pero estas pequeñeces sin importancia, al multiplicarse, se hacen irritantes. La impaciencia crece y amenaza con manifestarse en los momentos de charla. Y es eso lo que hay que evitar. La paciencia dará aldiálogo un clima de calma, de serenidad, sin tensiones e irritación.

Simpático. Para que el diálogo conyugal sea un instrumento de aproximación, no debe
llevarse a cabo en términos agresivos, sino por el contrario, de la forma más simpática. De otro modo, no podrán menos que defenderse y volver a atacar. En el momento en que los dos se encuentran cara a cara para iniciar un análisis de lasituación conyugal, importa mucho el sentirse amado. Los roces inevitables de la vida en común crean, al multiplicarse, una antipatía reprimida que, tarde o temprano, hará

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11708081/Las-7-reglas-del-dialogo-cony... 16/02/2012

Las 7 reglas del diálogo conyugal. - Taringa!

Page 2 of 3

explosión. Si triunfa la antipatía por encima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla 7
  • 7 principios del aprendizaje dialógico
  • Las 7 reglas de paracelso
  • Las 7 reglas de bushido
  • Paracelso: Las 7 Reglas
  • Blanca Nieves y los 7 enanitos
  • LAS REGLAS DEL DIÁLOGO
  • 7 reglas par una empresa exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS