Las 7 P's Del Marketing

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Las 7 P’s del marketing

Introducción
La mezcla de marketing para la toma de decisiones en una empresa, hace referencia a cuatro variables controlables: producto, plaza, precio y promoción. Esta mezcla es la más utilizada en el marketing privado o de bienes, sin embargo, existen tres razones por las cuales se requiere una adaptación para los servicios, y por ende, para el marketing público: Lamezcla original del marketing se preparó para las industrias manufactureras, por lo tanto, los elementos de la mezcla no se presentan específicamente para organizaciones de servicios, ni se acomodan necesariamente a estas organizaciones, donde la característica de intangibilidad del servicio, tecnología utilizada y tipo de cliente principal pueden ser fundamentales. Se ha demostrado empíricamenteque la mezcla del marketing puede no tener campo suficiente para las necesidades del sector servicios debido a las características propias de los mismos.
Existe una amplia evidencia de que las dimensiones de la mezcla del marketing no pueden ser lo suficientemente amplias para el marketing público ya que no considera una serie de elementos esenciales para la generación y entrega del servicio.En base a las tres razones expuestas, surge la idea de una mezcla revisada o modificada que está especialmente adaptada para el marketing de los servicios, y combina siete elementos: producto/servicio, precio, plaza, promoción, personal, presencia física y proceso.

Objetivo
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer que el marketing es la creación de un servicio que satisfaga lasnecesidades y deseos de los clientes, que facilite el intercambio y les proporcione un valor. Estos servicios se crean a través de la interacción de un conjunto de herramientas que se conoce como combinación del Marketing, Marketing Mix.

Las 7 P´s son las variables controlables del marketing público, cuya adecuada combinación permite satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios.

P1:Producto o servicio
Producto es todo aquello que la empresa o la organización realiza o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.
El concepto de producto no se refiere únicamente a un bien físico o tangible, sino que puede ser también un elemento intangible. Dentro de este grupo podemos situar las ideas, las organizaciones y los servicios. Además, esnotorio que las empresas comerciales o mercantiles no son las únicas que crean productos. Otras organizaciones como los partidos políticos, los gobiernos, las escuelas y las iglesias son también generadoras de productos.

P2: Precio
Recordemos que en el marketing público a menudo no existe un precio por el servicio brindado sino el pago de ciertos impuestos establecidos por ley. Entonces, sereconocen tres situaciones dependiendo del grado de control que tiene la entidad en la determinación del precio:
* El precio es incontrolable: cuando existe una ley o una entidad que determina cuánto cobrar por el servicio.
* El precio es semi controlable: cuando la entidad requiere aprobación de otra entidad para establecer el precio de sus servicios.
* El precio es controlable: cuandola entidad tiene completa libertad para fijar el precio de sus servicios.

P3: Plaza o puntos de atención al público
Se refiere al lugar físico de prestación de los servicios. Existen tres alternativas de plaza o redes de prestación de servicios:
* Directa: sin intermediarios.
* Indirecta: a través de otra institución pública. Ej: cobro de servicios a través de un banco estatal. O através de empresas privadas. Ej: distribución del PIN (clave de identificación personal para el uso de la tarjeta magnética) a través de OCA.
* Mixta: a través tanto de instituciones privadas como públicas. Ej: educación.
La red de prestación puede tener, a su vez, tres tipos de intensidad:
* Intensiva: numerosos puntos de prestación.
* Selectiva: ubicación de puntos de prestación sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 12 p's Del Marketing
  • 24 P's Marketing
  • Las 9 P's Del Marketing
  • 8 P's Marketing
  • Las 7 p's de la mercadotecnia
  • 4 P's del marketing
  • LAS 7 P DEL MARKETING
  • Resumen del capitulo 7 de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS