Las 8 regiones de oaxaca

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Las 8 Regiones de Oaxaca

Escrito por Guillermo | 03 Septiembre 2006

Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística delmundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.

En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de añosnaciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río o un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas.

Se supone que en los casi4 millones de oaxaqueños, existen 16 naciones con una cultura originaria, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza” o como los definió Guillermo Bonfil Batalla “indios-desindianizados”, que a lolargo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. Sin dejar de tomar en cuenta a la población afroamericana quehabita la Costa Chica Oaxaqueña, en los límites con el estado de Guerrero. Un pueblo que se tuvo que remontar a regiones totalmente insalubres e inhóspitas en la Colonia, para poder mantener su libertad,dado que fueron ilegitima y violentamente arrancados del África.


El Instituto Nacional Indigenista (INI) reconoce 16 grupos étnicos que en el orden de importancia son: zapoteco que representanel 31.18 por ciento; mixtecos en 27.38 por ciento; mazatecos el 14.59 por ciento; mixes con un 10.01 por ciento; chinantecos representados por el 5.62 por ciento; chatinos el 2.18 por ciento;chontales 1.82 por ciento; cuicatecos el 1.59 por ciento; triquis con 1.36 por ciento; chocholtecas el 1.10 por ciento; huaves representan el 0.90 por ciento; zoques con 0.82 por ciento; nahuas 0.59 porciento; amuzgos 0.54 por ciento; tacuates el 0.23 por ciento; e ixcatecas con el 0.09 por ciento. Existe un pequeño grupo nahua en lo más intrincado de las montañas que limitan los estados de Oaxaca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Regiones de oaxaca
  • 8 Regiones de oaxaca
  • Fuente de las 8 regiones oaxaca
  • 8 Regiones de oaxaca
  • Regiones de Oaxaca
  • regiones de oaxaca
  • Regiones de oaxaca
  • Regiones de oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS