las abejas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013








“La Desaparición de las Abejas”…
¡¿ Catástrofe Mundial?!






Índice

Introducción y objetivo.
Definición y conocimiento de las abejas.
Principales productos.
Principal agente polinizador a nivel mundial.
Niveles de mortalidad.
Catástrofe mundial.
Conclusiones.












I. INTRODUCCIÓN.

Existe un fenómeno mundial relacionado con ladisminución de la población de abejas principalmente melíferas en el planeta, llamando particularmente la atención de que en gran parte se debe a la desaparición de las mismas sin causa comprobada, a este fenómeno se le denominó el Trastorno de Colapso de las Colonias o CCD por su sigla en inglés (Colony Collapse Disorder), más allá de que también se ha incrementado la cantidad de muertes porcausas conocidas.

Este tema me ha resultado particularmente interesante, en atención a las inminentes consecuencias en el corto y mediano plazo de este fenómeno que traerá consigo una serie de repercusiones, todas ellas, de real gravedad e incidencia mundial.

II. OBJETIVO

El objetivo del presente trabajo y exposición es poner en conocimiento de los alumnos (sargentos), del curso deMando 20123, un acontecimiento de trascendencia mundial, cuya problemática está siendo atendida al más alto nivel dentro de los países considerados potencias mundiales.



III. LAS ABEJAS

Las abejas son insectos artrópodos, por cuanto su estructura corporal está organizada en base a un exoesqueleto, con anillos articulados y dividido en cuatro partes principales: cabeza, tórax,abdomen y extremidades. Son himenópteras por poseer alas compuestas de membranas transparentes y antófilos pues son amantes de las flores y no solo eso, de ellas extraen su alimento.

Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen quecubría a algunas de sus presas y que gradualmente hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos.
Las abejas son una especie de insectos monofilético, esto quiere decir que su origen, independiente de la variedad de ellas existentes en el mundo, tuvieron un solo origen común, las avispas.
Existen más de 16.000 especies conocidas de abejas.






IV. COMO SEDIVIDEN LAS ABEJAS DENTRO DE UNA COLMENA

Dentro de la colmena o enjambre, las abejas se dividen de la siguiente manera:
a) Abeja Reina: Se diferencia de la abeja obrera primero físicamente por ser de mayor tamaño, especialmente más larga en su estructura, luego, tiene muchas otras variaciones desde su incubación que la hace en celdas verticales, su alimentación con una dieta especial en base ajalea real es la única y exclusiva encargada de poner los huevos, más de 200.000 mil en toda su vida, la que se prolonga por tiempos cercanos a los 5 años.

b) La Abeja Obrera: Nace de un huevo fecundo y su función principal es realizar labores de nodriza en sus primer periodo de vida, luego asume funciones de recolectora de polen y néctar de las flores, además de otras tareas como defensa de lacolmena, confección de la miel y la cera, aseo, etc. Posee un aguijón y veneno el que inyecta en sus maniobras de defensa.

c) El Zángano: de tamaño bastante mayor que la abeja obrera y más ancho que una reina, con colores más obscuros y ojos notoriamente superiores al resto, nace de un huevo no fecundo a través de un proceso denominado “partenogénesis”. No posee lanza ni veneno y su únicafunción es aparearse en vuelo con la reina. Tal acontecimiento sucederá sólo si en bases a sus capacidades logra derrotar a sus adversarios y conseguir su objetivo.

V. PRODUCTOS QUE OFRECEN LAS ABEJAS
a) Miel: es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores que combinan con la enzima invertida que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abejas
  • las abejas
  • Abejas
  • Las Abejas
  • ABEJA
  • Las abejas
  • abejas
  • Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS