Las abuelas nos cuentan

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
PRIMERA ACTIVIDAD OBLIGATORIA: CLASE 2 “LAS ABUELAS NOS CUENTAN”

“UN MUNDO DE POSIBILIDADES”

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA QUE PARTICIPARON MAESTROS Y ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA NUEVA JUAN MANTOVANI.

Luego de la lectura y observación minuciosa del material sugerido, puedo llegar a comprender de un modo más significativo el verdadero valor de la educación enla actualidad, un panorama que a través de este postítulo se nos abre ante nuestros modos de actuar y vivenciar las prácticas áulicas cotidianas.
Es por ello que en un primer momento sentí curiosidad por el correcto significado de la palabra identidad, el primer derecho de todo ser humano, llegué a la conclusión que conociendo nuestra identidad individual podemos arribar a la identidadcultural, la cual es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, corresponde también a la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que conforman un grupo social, yaque son todos elementos que permiten identificarnos ,caracterizarnos y mostrar que tenemos en común y qué nos diferencia de otras culturas. Y es en esta propuesta en donde realmente se graba en la experiencia escolar nuestra identidad como argentinos, retomando un hecho tan importante del pasado reciente, un hecho en donde algunos de los actores intervinientes aún viven y es posible acudir a ellosy presenciar esa voz, una voz cargada de sabiduría, paciencia, lucha y convicción (en este caso esta madre y abuela cordobesa)
En la propuesta de enseñanza de la Escuela Nueva J. Mantovani “Producción de cortos”, puedo advertir que los objetivos desde un comienzo apuntan a la alfabetización en imágenes, el proyecto surge con este claro objetivo de aprendizaje, donde los alumnos lleguena sentir que pueden decir cosas, aprender, expresarse y ser creadores de experiencias didácticas nuevas.
Ese acercamiento a la exploración de nuevos lenguajes abre las posibilidades de los niños para descubrir y descubrirse. Es de este modo que pueden desarrollar sus potencialidades y desarrollar en la socialización nuevos aprendizajes.
“Es fundamental incorporar la cultura audiovisualal currículum áulico”, esa frase me atrajo mucho, ya que descubro lo importante que puede ser interactuar con nuevos códigos, nuevos lenguajes que permiten la expresión y las imágenes.
El trabajo en equipo desarrollado entre docentes, alumnos y otras personas de la comunidad, demostrando solidaridad y la importancia de ayudarnos en la apropiación de la cultura.
Me parece que la realizaciónde este trabajo dejó huellas no sólo en los alumnos si no en los docentes que participaron, el hecho de trabajar en grupos, debatir, acordar, delegar tareas específicas a cada uno de los involucrados, para lograr un objetivo en común, hacen de esto una apropiación única en el proceso de aprendizaje y construcción de la identidad.

CONDICIONES QUE HABILITAN EL DESARROLLO DE PROPUESTAS QUE“DEJAN HUELLAS” EN MAESTROS Y ALUMNOS.

Desde mi punto de vista, las condiciones que habilitan el desarrollo de propuestas que dejan huellas, tanto en maestros como en alumnos, en primer lugar es la creatividad en el quehacer pedagógico, el pensar diariamente en cada alumno, como un ser único pero a la vez dentro de una sociedad dinámica, que forma parte de una cultura, una cultura que se hamodificado a lo largo de los años, no debemos ser ajenos a esto, la tecnología, la imagen, los medios de comunicación, todo lo audiovisual atraviesa nuestras vidas y las de nuestros niños, que a muy temprana edad están en contacto con la tecnología, haciendo uso cotidianamente de ella. Debemos tomar las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología y hacer buen uso de ellas, deben ser aliados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento mi abuelo y yo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Cuento: El Huerto De Mi Abuelo
  • LOS CUENTOS DEL ABUELO
  • CUENTO la abuela
  • cuentos de los abuelos
  • cuentos del abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS