Las acciones posesorias

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
posesorias

Esta es la primera parte que es la definición lo demás
Fijate est es un trabajo del año pasado de una compañero lo que podemos hacer agregarle lo que falta mañana alas diez en punto te venis para arreglarlo porq no se si cuales son los demás subtemas porque fijate est bien desarrollado
LAS ACCIONES POSESORIAS
Las acciones posesorias son aquellas que tienen por objeto conservar orecuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos.
En cuanto al objeto de la acciones posesorias se ha fallado , que tienen por exclusivo objeto contener la acción de quienes obrando por su sola voluntad en perjuicio de los derechos del poseedor y con desmedro de la autoridad del estado a la posesión de los inmuebles entre estos términos los juicios posesoriostienden solo a impedir que se altere la situación de hecho relativa a los inmuebles y a evitar que , substituyéndose a la autoridad del estado , los particulares se hagan justicia por si mismos .
Aunque la posesión es un hecho jurídico las acciones posesorias no son reales ni personales sin embargo se incluyen entre las acciones reales ,por que lo caracteriza a estas es que se puede ejercer sinrespecto a determinada persona lo que es el caso de las acciones posesorias.
Las acciones posesorias tienen siempre un carácter de inmuebles por que de acuerdo a su definición del Art.918 del código civil las cosas en que se ejercen son siempre inmuebles y también por que de acuerdo al Art. 125 los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, según la cosa en que han de ejercerse oque se deba.
Es en un principio esencial del derecho moderno el de que únicamente los derechos inmuebles pueden ser objeto de una acción posesoria. Otra cosa que ocurriría en el derecho romano, pues en este se encontraban acciones posesorias muebles, con el nombre de confesión y contra confesión.








REQUISITOS NECESARIOS PARA ENTABLAR UNA ACCIÓN POSESORIA
Son tres requisitos:
1° quela persona tenga la facultad de entablar la acción posesoria: esta persona es el poseedor; pero no todos los poseedores pueden entablar estas acciones .El titulo XII del libro segundo del código civil especifica los requisitos que debe de reunir el poseedor para que pueda interponerlas ; tales son en general:
a) que se trate de bienes inmuebles o de derechos reales constituidos en ellosb) que tenga o haya tenido una posesión tranquila y útil
Que esta posesión haya sido continua
De que haya durado un tiempo determinado (1 año)
el plazo debe ser contado desde el acto de molestia inferido a la posesión ¿debe el poseedor haber poseído por si mismo durante un año? No es necesario, ya que este plazo debemos de considerarlo en armonía con los ARTS. 756 y 2239 que permiten laagregación de posesiones para ejercer estas acciones.
2° es necesario que la cosa sea susceptible de amparo por la vía de acción posesoria
Según se desprende de la definición del Art.918 se puede amparar por medio de las acciones
los bienes raíces o los derechos reales constituidos en ellos , con excepción de hecha de la servidumbres discontinuas e inaparentes ,ya que estas son susceptibles deganarse por prescripción el Art.919 del c. Indica que sobre las cosas que no puedan ganarse por prescripción no puede haber acción posesoria .El derecho real de herencia no puede ampararse por la acción posesoria , donde el momento que ella es una universalidad jurídica , pero nada obstaría que se entable para amparar un inmueble determinado.

3° El plazo es de un año de posesión luego lasacciones posesorias prescribirían en un año; plazo que necesitaría el otro para ampararse por la acción posesoria Art.921
De carácter especial, no se suspende a favor de las personas enumeradas en el Art.2248 c.




COSAS QUE PUEDEN SE OBJETO DE LAS ACCIONES POSESORIAS
Pueden ser objeto de las acciones posesorias los bienes raíces y los derechos reales constituidos en ellos siempre que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones posesorias
  • Accion posesoria
  • Accion Posesoria
  • accion posesoria
  • Acciones Posesorias
  • Acciones Posesorias
  • acciones posesorias
  • Acciones Petitorias Y Posesorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS