Las acciones

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Las Acciones
Son títulos que representan el valor en que se encuentra dividido el capital que aportan los dueños (socios) en una empresa.
Una acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechoseconómicos y políticos a su titular (accionista).

Entre los tipos de acciones se encuentran:
Acciones preferentes
Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital.
Son preferenciales en lo que respecta a dividendos. Tiene derechos sobre dividendos acumulados. Son preferenciales en lo que respecta a activos en laeventualidad de liquidación de la compañía. La corporación se reserva el derecho a una opción de compra. No tienen derecho a votación.
No a derecho a voto en la Junta General de Accionistas, excepto cuando se especifica este derecho, o cuando ocurre eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales. La diferencia fundamental entre este tipo de acciones y las anteriormentecitadas, se da por las características de los socios que poseen las primeras (comunes), usualmente inversores que buscan mantener sus recursos en la empresa al largo plazo, y quienes poseen las segundas (preferentes), que son generalmente inversores cortoplacistas.
Características de las acciones preferenciales:
1- son preferenciales en lo que respecta al dividendos
2- tienen derechos sobredividendos acumulados
3- son preferenciales en lo que respecta a activos en la eventualidad de liquidación de la compañía
4- la corporación se reserva el derecho a una opción de recompra
5- no tienen poder de votación

Otra característica muy importante, pero menos común, es una cláusula que permite la conversión de las acciones preferenciales en acciones comunes a opción delposeedor. Las acciones preferenciales varían ampliamente con respecto a los derechos especiales y a los privilegios otorgados. En la evaluación de cualquier acción preferencial un paso necesario es el estudio cuidadoso del contrato individual de acciones preferenciales

Acciones comunes
Son las que poseen los derechos básicos de propiedad incluyendo el de derecho al voto. Representa el elementoresidual de la propiedad en una Sociedad Anónima. Los poseedores de acciones comunes gozan del derecho de votar en las asambleas ordinarias o extraordinarias, así como del derecho a las ganancias netas y a los activos en caso de liquidación de la empresa. El tipo básico de acciones emitidas por c/ corporación se denomina generalmente acción común. Las acciones comunes poseen los derechostradicionales de propiedad, derechos de votación, participación en dividendos y derecho residual sobre los activos en la eventualidad de la liquidación. Tiene derecho a voto y a participación.
Una emisión de acciones comunes tiene varias características principales:

• Valor a la par: La acción común se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamenteinútil que se da a la acción en forma arbitraria en el acta de emisión. Generalmente es bastante bajo, ya que los dueños de las empresas pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a la par. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, en cuyo caso pueden asignarle o darleentrada a libros al precio por el cual se vendan
• Acciones emitidas y suscritas: Un acta de emisión debe establecer el número de acciones comunes que la empresa está autorizada a emitir. No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de emisión para autorizar la emisión de acciones adicionales, generalmente las empresas tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS