Las Acciones

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LAS ACCIONES



1. Acepciones conceptuales de la acción




Desde su aparición en el ámbito jurídico la acción ha expresado diferentes acepciones conceptuales, sobre las cuales hayprácticamente unanimidad en la doctrina y en el derecho comparado. Son básicamente tres: la acción como parte alícuota del capital social, representativa de una porción del mismo; la acción comovehículo para adquirir la condición de socio y ser, en consecuencia, titular de un conjunto especial de derechos y obligaciones; y finalmente, la acción como título.




No es de extrañar que eltérmino acción exprese conceptos diferentes, porque en realidad sus distintas acepciones son complementarias y tienen raíces comunes. En efecto, en los tres conceptos está siempre presente larepresentación del capital social en porciones, el conjunto de derechos y obligaciones (tanto políticos como patrimoniales), que derivan de la tenencia de esas partes alícuotas y el vehículo necesario paraejercerlos.




Jesús Rubio concluye lo expuesto anteriormente como:

“Es ya tradicional en la mejor doctrina, desde Renaud, en 1875, y Vivante, en 1894, considerar la acción desde untriple punto de vista: a) como parte del capital social; b) como fundamento de la condición de socio; c) como título. Punto de vista metodológico que resulta conveniente aceptar, tanto para continuaruna acreditada corriente doctrinal como porque, en efecto, toda legislación sobre sociedad anónima, y concretamente nuestra Ley de 1951, al mencionar la palabra acción y al disponer su disciplinajurídica, enfoca ésta más directamente, según los casos, hacia uno u otro de los tres aspectos mencionados”[1] .

Por citar solamente a algunos tratadistas, tanto Messineo como Verón, Mascheroni,Garrigues, Halperin, Rivarola, Uría y Gasperoni, entre otros, coinciden en la triple acepción de lo que es una acción.




La acción como parte alícuota del capital social deriva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS