Las Actitudes Linguisticas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS

El éxito en el aprendizaje de una nueva lengua está muy motivado por el tipo de actitud que muestre el hablante hacia esa variedad; si es positiva y, por lo tanto, asociada a valores positivos, el éxito es mayor que si esa variedad no tiene prestigio o connotaciones positivas para el estudiante.
No es lo mismo aprender una lengua por obligación o por gusto ni es lomismo aprender una lengua de un pueblo amigo que de un pueblo dominador.
La actitud hacia una variedad viene dada, no tanto por razones de tipo lingüístico, sino por la consideración que merecen sus hablantes, los contextos y las funciones a los que está asociada; es decir, por razones políticas y sociales.

Hay que destacar que en muchas ocasiones los hablantes se manifiestan en un sentido (esdecir, expresan un tipo de conocimientos y evaluaciones) pero actúan en dirección contraria. Es decir, hay contradicción entre creencias y hechos, las actitudes no permiten predecir matemáticamente cuál va a ser el comportamiento lingüístico del individuo ni mucho menos de la comunidad.

Los individuos forjan actitudes, del tipo que sea, porque tienen conciencia de una serie de hechoslingüísticos y sociolingüísticos que les conciernen o afectan. Estos individuos saben que su comunidad prefiere unos usos lingüísticos a otros, que ciertos usos son propios de un grupo y no de otros, etc.

ALGUNAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS

a) Los prejuicios

El hábito de emplear las señales sociales como fuente de información lo denomina Hudson prejuicio lingüístico. Las personas evalúan a los otros porsu habla favorable o desfavorablemente porque suelen asociarse valores a las características no lingüísticas implicadas.
Los prejuicios son especialmente relevantes en el campo de la educación:


Los maestros:
-suelen basar sus primeras impresiones de los alumnos en la forma de habla con preferencia a otras fuentes de información que pudieran parecer más relevantes.-además existe el componente de autocumplimiento de profecías. Inconscientemente el maestro puede favorecer el fracaso augurado de un alumno.
-otra forma en que los prejuicios de los docentes afectan a los alumnos es reforzando cualquier prejuicio negativo que los alumnos pudieran tener cerca de su propia variedad
-los maestros que valoran el habla de sus alumnos pueden ser dedos clases:
-los que valoran el nivel de estandarización
-los que valoran la fluidez

Los alumnos:
Hay pruebas de conciencia lingüística desde muy temprano (a partir de los 3 años). Podemos concluir que los niños ya poseen prejuicios lingüísticos antes de ir al colegio y que éstos son muy sofisticados (casi como para un alumno) al llegar la adolescencia. Lacuestión es si estos prejuicios afectan a su aprendizaje. No hay respuestas muy claras pero sí que el habla del maestro afecta a la disposición del alumno para ser influido por lo que dice e incluso a su habilidad para recordarlo.

b) Lealtad y deslealtad lingüísticas
Se derivan del hecho de que el habla es una forma de pertenencia (o de querer pertenecer) a un grupo, y que, a través de ella,queremos ser juzgados como los demás miembros del grupo. El orgullo es condición indispensable para que haya lealtad, pero no siempre que hay orgullo ésta existe. Su actitud antinómica es el desprecio.

c) Seguridad e inseguridad lingüísticas
El hablante debe partir de un conocimiento del panorama sociolingüístico dentro de su actividad lingüística cotidiana. Una de las consecuencias directasde la conciencia sociolingüística de los hablantes es su seguridad o inseguridad lingüística, es decir, la relación entre lo que el hablante considera correcto o prestigioso y su propia manera de hablar. Hay seguridad lingüística cuando lo que el hablante considera correcto coincide con su forma de hablar. Hablamos de inseguridad lingüística cuando tal coincidencia disminuye o desaparece.

d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Lingüísticas: Importancia Y Utilidad
  • Actitudes frente a alas normas linguisticas
  • Actitudes linguisticas
  • Actitudes linguisticas
  • Actitudes frente a las normas linguisticas
  • ACTITUDES LINGUISTICAS TAREA 3
  • Las Actitudes
  • Las actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS