Las actividades ludicas en la enseñanza apendizaje de las matematicas

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL JUEGO Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Manolo Alcaló

M.C.E.P. Málaga

El presente artículo, que resalta la importancia de la dimensión lúdica en el aprendizaje de la matemática, aporta una válida clasificación de los distintos juegos que se pueden utilizar para facilitar los aprendizajes matemáticos. También aporta una interesante referencia bibliográfica que nos permite encontrarsugerentes ideas.

1. ANOTACIONES PREVIAS

Jugar es una necesidad infantil, necesidad que los pedagogos han tratado de aprovechar para mejorar la calidad de su acción docente. Pero, ¿qué es jugar?, ¿a qué podemos llamar juego?, pues sabido es que en muchas ocasiones los juegos que se proponen en la escuela resultan aburridísimos a los niños, es decir, no son verdaderamente juegos.
Noentraremos en delimitar lo que realmente es “juego” de lo que no es. Y tampoco es el tema que nos ocupa. Sí es importante, en cambio, destacar que en el aprendizaje de la matemática la dimensión lúdica es muy importante y, por tanto, su enseñanza debe tenerla en cuenta.
Esa dimensión lúdica, que no hay que separar del verdadero trabajo, puede concretarse, didácticamente hablando, dediferentes maneras:
● En la ejecución de actividades o experiencias atractivas, pero que no tienen por qué ser llamadas “juegos”.
● En situaciones problemáticas a resolver por grupos o individualmente.
● En situaciones regladas en cuyo desenlace habrá ganador y perdedor.

En todas esas situaciones existe (o debe existir) siempre “una dificultad a vencer”, “alguna o algunasnormas a respetar”, “una meta u objetivo a conseguir” y “un material”. Si la conjunción de esos factores produce una dinámica placentera estamos hablando de juego. Desde este enfoque no se hace necesario distinguir tiempos de enseñanza normal de tiempos dedicados al juego. Antes al contrario, una buena enseñanza de la matemática trata siempre de incidir en la dimensión lúdica y creativa delcomportamiento humano.
Sin embargo, por tradición (¿o inercia?) se sigue hablando de juegos y practicándolos como un “añadido” o complemento a la “enseñanza normal”. Sin embargo, no se trata de hacer de vez en cuando algún juego, sino más bien de orientar la enseñanza de la matemática dándole la mayor importancia a la dimensión lúdica, soporte necesario para el pensamiento abierto y creativo.

2.RECURSOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Es costumbre agrupar los juegos o pasatiempos siguiendo criterios disciplinares: juegos de cálculo, juegos espaciales y juegos y pasatiempos lógicos. Aquí nos vamos a saltar la tradición y haremos unos bloques desde otros criterios.
1.- El primer bloque podríamos denominarlo “del juego simbólico a los juegos de simulación”. Se compone de esagran variedad de experiencias y teatral izaciones que los niños hacen en torno a LA TIENDA, una de los mejores montajes que se pueden hacer en clase, susceptible de ser aprovechado de muy diferentes formas. Si a nivel de Preescolar y Ciclo Inicial de lo que se trata, fundamentalmente, es de que los niños practiquen el cálculo de modo vivo y aprovechar el alto poder socializador del juego simbólico,en cursos posteriores la “tienda” es un almacén de recursos para profundizar en las operaciones, en la comprensión de relaciones de mercado, etc.
Referencias sobre “la tienda” pueden verse en casi todas las revistas del oficio. Es uno de los recursos más queridos por la enseñanza ambientalista.

2.- Otro gran bloque es el conformado por la tradición popular y que llamaremos JUEGOSPOPULARES. El dominó, juegos de cartas, el parchís, la rayuela en sus muy distintas versiones, la escoba, la rana, el bingo, etc., etc., son juegos utilizables en los primeros cursos escolares. Mejor aún son las versiones y adaptaciones de ellos o bien creaciones de juegos a partir de los populares.
Retomar juegos tradicionales y aprovecharlos para el aprendizaje matemático es un rasgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material Lúdico En La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Actividades Lúdicas Pensamiento Matematico
  • Actividad Lúdica En Matemática
  • Actividades ludicas para la enseñanza de las matematicas
  • Actividades Ludica Para La Enseñanza De La Historia
  • La incorporacion de las actividades ludicas en el aula de matematica
  • El uso de actividades lúdicas para la enseñanza de la potenciación
  • ¿Por qué usar actividades lúdicas para enseñar un idioma?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS