Las Actividades Mineras

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocanuna fuerte transformación en los ecosistemas. Sus efectos varían con el tipo de explotación, de yacimiento, de entorno, etc. Entre los efectos destacan la destrucción de los suelos naturales, así comola creación de nuevos suelos (“antrosoles”) que presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación.

Los recursos minerales se puedenclasificar en minerales metálicos, minerales no metálicos. Otro criterio de clasificación que se utiliza frecuentemente es el de considerar minerales o recursos energéticos y no energéticos.
Según laobtención de recursos naturales, existen dos formas de extracción: explotaciones subterráneas y explotaciones superficiales o minería “a cielo abierto”.
La práctica habitual de almacenar en escombreras laganga y otros residuos sólidos generados en la extracción supone una fuente puntual de contaminación.

La contribución de cada sector industrial a la contaminación es muy variable. La industria química esla principal fuente de contaminantes orgánicos. La amplia variedad de este sector (petroquímica, farmacia, pinturas, productos químicas, cosmética, electroquímica, etc.) produce grandes cantidades desustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos específicos de depuración, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminación final.

Los vertidoscontienen grandes cantidades de detergentes, aceites, productos de limpieza, desinfectantes, etc., procedentes de las habituales operaciones domésticas de la población. A éstos hay que añadir los residuosde las instalaciones industriales conectadas a las redes de saneamiento municipales (talleres, lavanderías, tintorerías, etc.).

Los transportes juegan un papel esencial en la economía de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividad minera
  • Actividades Mineras
  • actividad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS