Las actividades recreativas como herramienta pedagogica para integrar a los estudiantes

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES

Se considera necesario situar a la escuela en el marco de los cambios del contexto histórico-social yeducativo en el cual se encuentra inserta, como parte importante de la comunidad. Para ello, debemos tener en cuenta el impacto que estos cambios han generado no sólo en la educación como institución,sino también y fundamentalmente en las condiciones de vida de los distintos actores institucionales, es decir, en los niños y sus familias, en los docentes y directivos, y en las condicionesinstitucionales, situaciones que confluyen en un espacio particular y que le otorga cierta singularidad a las relaciones que se establecen en ese espacio.

En este sentido, observamos que en la escuela sepresentan situaciones estrechamente vinculadas al impacto que el contexto social, económico, político y cultural ha generado en los diferentes actores, quienes demandan respuestas que no necesariamentese vinculan a su misión educativa ni a la oferta con la que cuenta la institución.

Una autora que nos ayuda a comprender esta situación, es Lucya Garay que plantea que “Las transformacionesestructurales están impactando en las escuelas, en su presente y su viabilidad futura. Comprometen sus sentidos, su estructura
organizativa y pedagógica, la composición social y cultural de sus actores, lacalidad de sus resultados y hasta la identidad institucional”.

Para comprender cómo las transformaciones estructurales están impactando en la escuela es necesario analizar no solamente lasmanifestaciones de la cuestión social que atraviesan este espacio (las cuales son observables en las relaciones sociales que se establecen entre los actores), sino también las políticas socialestendientes a resolver estas situaciones en el escenario escolar. Es decir, este análisis se convierte en el punto de partida para poder abordar la complejidad de los fenómenos en los espacios educativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora 3 Preguntas para estudiar
  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • Actividades Para Días Recreativos
  • La Literatura Como Herramienta Pedagogica
  • EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA
  • Actividades recreativas para niños
  • Eudoblog Como Herramienta Pedagogica
  • Las Tic Como Herramienta Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS