las actividades

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
El currículo y las actividades

La etapa de la planeación de los actos académicos se resuelve con la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo. Los objetivos son los principios sobre los que como docentes podemos construir lecciones y valoraciones conlas que se pueda probar que se están cumpliendo las metas generales propuestas para el curso o lección. Además son herramientas que se utilizan para asegurarse de lograrlas.
“El objetivo delas actividades es hacer reflexionar al docente sobre la importancia de compartir con los alumnos los objetivos de aprendizaje de una tarea para ayudarlos a desarrollar su autonomía como aprendices.” (AuroraNavajas, Àngels Ferrer, Jesús Herrera, Guillermo Menéndez, profesores, y Sandra Rivas-Trabajar con objetivos de aprendizaje (I))
Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, o como aquello que es contrario a lo subjetivo. En educación, cualquiera de los dos puede ser considerado aceptable ya que los objetivos representan los resultados de las acciones deenseñanza y también deben ser claros para todos los participantes. Es importante aclarar que el propósito de los objetivos no es restringir la espontaneidad ni limitar la visión de la educación en determinada disciplina; sino garantizar que el aprendizaje se enfoque con suficiente claridad para que tanto el estudiante como el maestro identifiquen cómo va el proceso y de esta manera el aprendizaje sepueda medir en forma objetiva.
La redacción de objetivos claros y no subjetivos permite una mejor comunicación entre todos los involucrados en el proceso. La mejor manera de redactar un objetivo, es especificando claramente qué es lo que aprenderá el alumno; qué es lo que sabrá hacer que antes de participar en nuestro curso, no sabía.
En Conclusión lo que se puede encontrar luego de un buenplanteamiento de objetivos para el desarrollo de la actividad académica es que los objetivos orientan el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitan el proceso de evaluación, permiten prever qué será necesario para la enseñanza y cuál será el beneficio para el aprendiz.
Teniendo claros y planteados los objetivos, se puede proceder a diseñar y aplicar las actividades. Sabiendo que estas deben respondera las metas propuestas para lograr un aprendizaje significativo, llegando a todos los participantes del curso.
Luego de enfocarse en el tema al que va dirigida la actividad, se pueden identificar las metas y los objetivos que se piensan obtener, con esto de logrará mayor concentración en los resultados deseados.
Esto es lo primero que se debe pensar antes de planear una actividad deaprendizaje, definir cuáles son los resultados que se esperan lograr como consecuencia de llevar a cabo ésta actividad.
En el momento de diseñar una actividad se debe pensar cuidadosamente en las personas a las que ésta va dirigida, teniendo en cuenta su edad ya que ésta puede hacer que sus capacidades y niveles de destreza varíen ampliamente, su nivel sociocultural y conocer el medio en el que cada alumnose desenvuelve, la capacidad de aprendizaje de cada uno (si alguien en el aula tiene alguna necesidad especial). Es de vital importancia tener los implementos adecuados para que las necesidades puedan satisfacerse y tratar de lograr un aprendizaje al mismo nivel que una persona que no tenga éstas necesidades.
“La adaptación funcional de útiles y materiales escolares, la comunicación asistida porordenador, los medios de transporte adaptados, hasta las sillas de ruedas especiales que permiten trabajar en distintas posiciones. La electrónica, la robótica y la informática han puesto todas sus posibilidades al servicio de estos niños, especialmente para aquellos que presentan graves limitaciones físicas.” (Aguado Díaz, A.L. y Alcedo Rodríguez, M.A, Departamento de Psicología, Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS