Las actuales transformaciones de los paradigmas urbanos. una obligada reflexión epistemológica.

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES DE LOS PARADIGMAS URBANOS.
UNA OBLIGADA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA.

¿Por qué ahora –primera década del siglo XXI- nos interesa la preocupación reflexiva y analítica al respecto de los paradigmas urbanos? Un comentario inmediato al planteamiento de esta pregunta, salta: hace varias décadas, entre 1960 y 1970 la respuesta hubiera sido diametralmente opuesta a lamanera de entenderse esa cuestión en los años cuarenta, pero también a la de los ochenta hasta la actualidad. ¿Por qué? Las causas son múltiples e interdependientes y como diría Edgard Morin, embucladas (2003). Y esto se da por dos procesos básicos: las ideas acerca de los procesos urbanos –y en consecuencia, decimos por añadidura, de la “enseñanza” de los mismos- se han transformado de manera cadavez más acelerada de los años cuarenta a la fecha, y al mismo tiempo, aunque no de manera lineal ni unívoca (Rolando García, 2000), los propios procesos urbanos, los que atañen a las ciudades y su movedizo miniuniverso (que es por lo demás, vasto para ser abarcado por una sola disciplina, han presentado considerables transformaciones en ese lapso de apenas 7 décadas. Y bien, esastransformaciones disciplinares se plasman en transformaciones de los paradigmas, confeccionados por los grupos o comunidades científicas y académicas, que responden de la manera más acotada posible a ese fluir heraclitano de las preocupaciones acerca de la realidad urbana. No en vano estamos convencidos, en base a la célebre aseveración del filósofo de Efeso (siglo VI ANE): “no nos bañamos dos veces en elmismo río, aunque estemos en el mismo río”, que, de fines de los años cuarenta a la fecha (refiriéndonos concretamente a la ciudad de México, aunque se puede generalizar a cualquier ciudad latinoamericana) no hemos vivido y transitado en la misma ciudad, así estemos en la misma ciudad”.

En otros términos: no en todas las épocas y en cualquier situación se ha tenido la misma idea acerca de laciudad, y en consecuencia de los denominados procesos urbanos, y sus consecuentes paradigmas.

Del reconocimiento de la transformación de los paradigmas han dado cuenta –si bien a través de diversas posiciones epistemológicas- pensadores como T. Kuhn , en su célebre
Teoría de las Revoluciones Científicas (1972,1977), Imre Lakatos (1976, 1986) y más recientemente Piaget, Rolando García, EdgarMorin. Evidentemente y siguiendo el paso a la disciplina del conocimiento del conocimiento, nos enfrentamos, en primer lugar a la concepción misma de paradigma, y en seguida, al que hemos llamado movedizo universo de los procesos urbanos.

¿Qué se entiende por paradigma? Nos atenemos aquí a la concepción planteada por Khun y desarrollada y redefinida por Morin: “Un paradigma contiene, para tododiscurso que se efectúe bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías maestras de la inteligibilidad (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos conceptos o categorías. De este modo, los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.

De acuerdo con Morin, los paradigmas son principios organizadores del conocimiento.Señala al mismo tiempo que los paradigmas surgen a través de un fuerte determinismo..”Que tremendo determinismo pesa sobre el conocimiento. Nos impone qué hay que conocer, cómo hay que conocerlo, lo que no hay que conocer… Manda, prohíbe, traza las rutas….y nos conduce allí donde debemos ir” Son de naturaleza histórica, agregamos nosotros. (Ver Anexo de este texto)

Rolando García señala, por suparte, que el conocimiento se construye a través de organizaciones y reorganizaciones, y a este proceso le denomina Teoría de la Equilibración (Garcia 2000).

Habría que agregar, que los paradigmas tienen naturaleza histórica compleja (Wallernstein): se transforman en el enmadejamiento –o embuclamiento-de los procesos que constituyen la historia misma del conocimiento.

Se trata ahora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Epistemológicos
  • PARADIGMA Actual
  • Aplicacion De Paradigmas Epistemologicos
  • transformaciones en los espacios urbanos y rurales
  • transformaciones demograficas y urbanas
  • Transformaciones Económicas Y Urbanas
  • transformaciones demograficas y urbanas
  • Transformaciones urbanas espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS