Las adaptaciones

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
LAS ADAPTACIONES
Las adaptaciones entendidas como caracteres morfológicos se explicaron originalmente como parte del argumento del diseño divino por los naturalistas del Renacimiento. Después esteconcepto transitó hacia una visión evolucionista en los trabajos de Lamarck y Darwin, con lo que se convirtió en una explicación poblacional, la adaptación biológica. La explicación más integradora dela adaptación biológica fue propuesta por Sewall Wright en el siglo XX, dentro de su teoría del balance cambiante de la evolución.
Las adaptaciones tienen principalmente una explicación evolutivaque implica que fueron adquiridas por la selección natural a lo largo del tiempo.
Las adaptaciones sirven para contextos específicos. Existen diferentes tipos de adaptaciones que pueden ser bioquímicasy fisiológicas, etológicas o morfológicas.

Conceptos teóricos
La adaptación teísta: Se pensaba que Dios había sido el responsable de haber dotado a los organismos con tales caracteres anatómicospara permitirles obrar según su modo de vida y para cubrir sus necesidades de supervivencia (el llamado argumento del diseño divino).

La adaptación evolutiva de Lamarck: En 1809, se publicó LaFilosofía zoológica del naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck. En esta obra, la primera evolucionista de la literatura en biología, Lamarck explicó la adaptación de un modo distinto a suspredecesores, particularmente por las explicaciones naturales que ofreció. Para él las adaptaciones, ya no eran vistas sólo como caracteres fenotípicos que ayudan a la supervivencia, sino también como unproceso de transformación poblacional concertada con los cambios propios del ambiente. Lamarck propuso (1809) dos leyes que a continuación se explican:

Ley de uso/desuso:
Esta ley sugiere que si seusan más unas partes del cuerpo u órganos, éstos se van a fortalecer, agrandar y perfeccionar; en cambio, lo que no se use, se va a debilitar, atrofiar y a reducir en tamaño.

Ley de herencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad
  • Adaptadores
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS