Las adelitas

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ADELITA, es el nombre genérico con el que se designa a todas aquellas mujeres que participaron durante el movimiento armado de 1910 (Revolución Mexicana) al lado de los hombresque hicieron posible en los campos de batalla el triunfo de los ideales democráticos y de justicia social en el México de aquel entonces. Aunque se dice que su origen se remonta ala inicio del mismo movimiento de Independencia, no es hasta el inicio del siglo XX, que se patentiza su protagonismo, su auge y su valiosa participación en la historia mexicana.La legendaria mujer que dió nombre a sus demás compañeras de lucha, fué una un personaje real, proveniente de clase aritócrata, cuyo nombre verdadero era ALTAGRACIA MARTÍNEZ(Conocida también como Marieta Martínez) y fue simpatizante de las causas sociales que impulsaron el levantamiento armado contra el cacicazgo y la dictadura del General PorfirioDíaz en 1910.

Algunos explican la participación femenina en las batallas argumentando que al verse solas y sin apoyo económico directo, se fueron detrás de sus hombres para cumplircon su papel de ama de casa, pero desde los campamentos y a la falta de militares, ellas mismas tomaban las armas.
Al perder a su pareja en medio de la Revolución y al quedardesamparadas, muchas de ellas, no tenían más alternativa que quedarse y volverse compañeras de otro soldado, formando así un contingente de mujeres "soldaderas".
Recibió el nombrede ADELITA, del Francisco Villa, uno de los principales caudillos y protagonistas de esta lucha. Se dice que fue el mismo Pascual Orozco, otro personaje emblématico de nuestraRevolución, quien la mandó a matar.

Adelita no es un mito, es una MUJER REAL, que aún vive en nuestra sociedad, persiguiendo sus ideales, amando y sorteando las balas del destino.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adelitas
  • Adelitas
  • Las adelitas
  • Adelita
  • Adelita
  • Las adelitas
  • Informacion adelitas
  • los amantes de adelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS