Las Adicciones Son Síntomas Mayer Y Parolo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
La pelea contra la droga
[pic]

Las adicciones son síntomas, intentos de sutura desesperados, de grupos cada vez más extensos de sujetos frustrados antes de comenzar, sin trabajo ni esperanzas, sin un pasado donde apoyarse ni un futuro donde proyectarse, sin utopías ni confianza, sin educación ni comprensión; sujetos abandonados, traumatizados, sin una ilusión o una historia de amor que losacompañe, solos e incomunicados. 
Producto de una cultura:
Con los valores predominantes como:
✓ No se interesan por lo que es verdad o mentira,
✓ Por lo que es justo o injusto.
✓ Legal o ilegal.
✓ Nada que signifique esfuerzo o dedicar tiempo o sacrificio.
✓ Todo es rentable "pragmático y operativo.
✓ Es la cultura del zapping.
Estas patologías trasciendengenerosamente el marco de la biología o psicología individual emergiendo en las grietas de un contexto sociocultural que está fisurado en múltiples crisis: crisis demográfica, ecológica, familiar, educativa, creencial y de los ideales, para mencionar sólo algunas.

De los muchos rasgos críticos de la sociedad moderna, centra la atención en tres, cuya influencia parece decisiva en la producción y elmantenimiento de los comportamientos adictivos y violentos:
❖ El empobrecimiento y disgregación de la familia moderna.
❖ El acortamiento de los tiempos que imponen los medios de comunicación al procesamiento psíquico de tanta y tan variada información.
❖ La universalización del modelo consumista acompañado de un crecimiento cada vez mayor de la cultura oral e imaginaria a expensas delocaso de la cultura escrita y conceptual. 


Se insiste en destacar, con razón, la íntima conexión entre las adicciones y el desdibujamiento de la figura paterna como referente de la Ley. Pero nadie puede poner en duda tampoco el papel fundamental que en ellas tiene, como condición predisponente, el déficit de la función materna. Aquí se despliegan algunos de los principales resortes históricos yculturales que empujaron a hacer tan deficitarias estas funciones parentales situando en un lugar relevante la lucha por el poder entre los sexos a partir del notorio aumento de la participación femenina en todos los ámbitos de la vida social y de su liberación sexual 
El fracaso del grupo familiar como mediatizador de las contradicciones sociales, como productor de subjetividad, como promotordel proceso de simbolización y de la transmisión histórica. Así como el fracaso de la escuela como segunda instancia mediatizadora en el proceso de personalización, deja en los jóvenes una sensación de desamparo y desaliento, que se refuerza con la pobre imagen que queda de los padres como modelos de hombre y mujer y como ideal de relación amorosa. De ellos pueden tomarse el nombre y unas pocascosas más pero que no alcanzan como ingredientes cuando se tiene que definir, por parte del hijo, una identidad sexual y social. 

La ampliación extensiva del espacio y el acortamiento de los tiempos que plantean los nuevos medios de comunicación masivos al brindar mucha más información de lo que la gente pueden elaborar en un tiempo que se "achica" en forma progresiva, impregna su protagonismo depasividad; ésta sobreexcitación que no puede tramitarse psíquicamente es equiparada aquí a las situaciones traumáticas donde el principio del placer que respalda el desear es gradualmente barrido por una compulsión a la repetición que manda gozar a cualquier precio. 
Hay relación de dicho estado de sobreexcitación con el déficit elaborativo y la conducta adictiva: Adictos: sujetos traumatizados.Adicciones, metáforas de nuestro tiempo y las drogas como "suturas" de las crisis de la Modernidad. Y los modos como participa la cultura con sus modelos consumistas en facilitar la emergencia del sujeto como un consumidor que se hace fácilmente adicto, no sólo a la cocaína, marihuana o heroína, también al alcohol, al tabaco, a la comida, al juego, al trabajo, a las personas, entre muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones. signos y sintomas
  • Síntomas de adicción a los vídeo juegos o Internet
  • sintomas de las adicciones
  • Reflexión: ¿reconociendo síntomas de adicción al internet y las redes sociales?
  • Parola
  • Parole
  • Sintomas De La Adiccion Al Facebook
  • Síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS