Las adicciones
1. Introducción
2. La adicción
2.1 Que es la adicción?
2.2 El síndrome de la adicción
2.3 La adicción como enfermedad
2.4 Las causas de la adicción
2.5 La evolución del proceso adictivo
2.6 Clasificacion de las adicciones
2.7 Cerebro del adicto
3. Adiccion a las drogas: alcoholismo y drogas ilegales
3.1.Alcoholismo3.1.1. Que es?
3.1.2. Causas y efectos del alcoholismo
3.1.3. ¿Enfermedad o entretenimiento?
3.1.4. ¿ La sociedad es la culpable?
3.2. Drogas ilegales: cocaína y heroína
3.2.1 La cocaína
3.2.1.1 Efectos de la cocaína
3.2.1.2 Efectos de adicción a la cocaína
3.2.2 La heroína
3.2.2.1 Efectos de adicción a la heroina
4. Otros tiposde adicciones
5. Teorías psicoanalíticas sobre lo simbólico y la personalidad adictiva
6. Estudio de caso: Trainspotting
7.1. Ficha técnica
7.2. Sinopsis
7.3. Biografía del director
7.4. Actores principales
7.5. Análisis
7. Conclusiones
8. Bibliografía
1. INTRODUCCION
Por lo tanto, en este trabajo tratare el tema de las adicciones,que son, que tipos podemos encontrar y como se pueden clasificar. A partir de aquí, especificare dos tipos de adicción que podemos encontrar en la vida diaria y que frecuentan mucho en nuestro país, como es el elcoholismo, i la cocaína i la heroína.
El alcoholismo es un tema de actualidad, sobretodo quando se habla de alcoholismo en los jóvenes, y por eso he querido profundizar la informaciónde esta adicción. Y por otra parte, las drogas ilegales. El tabaco es la adicción mas común en nuestro país, pero he preferido hablar sobre dos tipos de drogas ilegales que poco a poco van siendo mas populares entre nosotros yel consumo de ellas augmenta cada dia mas.
Quando hablamos de adicciones, en general nos viene en la cabeza las drogas duras como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco,etc. Pero existen otros tipos de adicciones, y los cito en el apartado 4 de este trabajo. Una breve explicación de que nos provoca la adicción en cada caso, sirve para conecer un poco mas las drogas “menos comunes”.
Tambien, me ha parecido interesante hacer un apunte sobre las teorías s psicoanalíticas sobre lo simbólico y la personalidad adictiva que nos relatan autores como M.Klain, Freud, yque he decidido hacer una pincelada sobre sus teorias que nos hablavan sobre las adicciones
Y por ultimo, la película de “trainspotting”, que la encontré muy adecuada para el contenido que estaba tratando en el trabajo, y explico asi su sinopsis, hago un analisi de ella i la relaciono en unas conclusiones con el contenido del trabajo, las adicciones.
2. LA ADICCION
1. Que es laadicción?
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.
Primaria serefiere a la naturaleza de la adicción como entidad patológica separada de otros estados patofisiológicos que pueden estar asociados. Primaria se refiere a que la adicción no es un síntoma de otro proceso patológico subyacente.
Enfermedad significa una discapacidad involuntaria. Representa la suma de fenómenos anormales que se presentan en un grupo de individuos. Estos fenómenos estan asociadoscon un conjunto específico de características comunes, por lo que estos individuos difieren de la norma, y que los coloca en desventaja.
Frecuentemente progresiva y fatal significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción causa muerte prematura a través de...
Regístrate para leer el documento completo.