LAS ADICCIONES

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

SEDE CUENCA
CARRERA: CULTURA FÍSICA
3ER NIVEL (GRUPO 1)
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

REALIZADO POR:
Gabriel Mayancela Rodríguez.


CUENCA – ECUADOR
2012
INTRODUCCIÓN:



Sabemos que hoy en día muchos jóvenes se pierden en la droga, el alcohol y el cigarrillo.
Es por eso que este trabajo propone ensamblar cada una de las características y lasconsecuencias haciendo una breve investigación de cada una de ellas.







DESARROLLO:
DROGAS, EFECTOS Y ADICCIONES

Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. Cambian la manera de actuar, pensar o sentir de quienes las consumen. Los tipos más comúnmente utilizados son:
Antibióticos - substancia producida porbacterias y otros organismos, cuya función es destruir o inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo.
Estimulantes - drogas que estimulan el sistema nervioso central y excitan las actividades funcionales del organismo.
Sedantes - drogas que producen calma y relajación muscular debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.
Inhalantes - solventesvolátiles, aerosoles o vapores que se inhalan por vía nasal.
Narcóticos - drogas derivadas del opio, algunas de ellas sintéticas, las cuales son sumamente adictivas.
Las drogas recetadas son preparadas en su justa medida para usarse con la frecuencia adecuada, por lo que benefician nuestra salud ayudándonos a combatir las enfermedades. Sin embargo, las drogas ilícitas que se venden en la calle seconsumen en su forma pura, combinaciones o derivados. Utilizadas esporádica o adictivamente, intoxican y van deteriorando los órganos vitales hasta degradar al ser humano a un estado de total inutilidad que puede concluir con su muerte.
ADICCIONES EN LA JUVENTUD
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas esmultifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
Negación o autoengaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

TABACO
El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones.

Su aceptación cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que loscigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción.
A demás, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer. A pesar de ello, millones de personas lo consumen ensus diversas formas.
Los estudios de conducta en adolescentes explican cómo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.

ALCOHOL

El alcoholismo es el consumo exageradode alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales.
Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS