Las aduanas como fuente de cuestionamiento

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Tema

“Las Aduanas como fuente de cuestionamiento”

Fundamentación:

Este tema de esta monografía ha sido electo ya que, actualmente, en la Argentina, se cree que no se realiza una buena praxis en el sector de aduanas ya que últimamente se ha notado que el consumo de drogas ha aumentado notablemente y se cree que las mismas son provenientes de otros países, por lo que en esta monografía seva a tratar el tema de como se realizan las actividades puertas adentro de la aduana y si es cierta esta afirmación o es solo una mentira para crear mala reputación a las entidades estatales.


Preguntas:

• ¿Qué son las aduanas? ¿Qué función cumplen?

• ¿Qué requisitos se deben tener para poder trabajar allí?

• ¿Cuánto se gana en este rubro?

• ¿En qué universidades se puede estudiarpara despachante aduanero?

• ¿Cómo llega la mercadería de un país a otro?

• ¿Cuál es el circuito básico de la aduana?

• ¿Quiénes ayudan en el servicio aduanero?

• ¿Cuáles son las autoridades aduaneras en los diferentes países?



Respuestas:

La aduana es un órgano integrado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la DGI (Dirección General Impositiva) y laDGRSS (Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social), y es la encargada de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, y también controlan los bienes que ingresan y egresan del territorio aduanero.
Estas también están generalmente establecidas en las zonas costeras para poder registrar con mayor facilidad el tráfico internacional de bienes.


Entrelos deberes que realiza la aduana se encuentran:

• Intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y otras medidas de regulación y restricción del comercio exterior.
• Dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera.
• Realizar el seguimiento y control de la operatoria de comercio exterior de los distintos operadoresque actúan en todo el país a través de las distintas Aduanas.
• Procurar el cumplimiento de los derechos aduaneros.
• Ejercer los mecanismos de control que prevean y eviten la comisión de delitos como el contrabando, tráfico de armas y de narcóticos.


Si lo que se busca es conseguir un empleo en aduanas hay ciertos requisitos que se deben cumplir, tales como que se debe tener el diploma deescuela secundaria y un diploma en licenciatura de un colegio de cuatro años o universidad, de preferencia en un tema relacionado, como la justicia penal, aplicación de la ley, sociología, historia o psicología. También se recomienda tomar cursos en lengua extranjera y negocios.
Todos los nuevos funcionarios de aduanas deben realizar una capacitación diseñada para enseñar el trabajo a realizar. Losalumnos aprenden a realizar búsquedas de personas y vehículos, documentos, a utilizar la tecnología en el control de fronteras, identificar pasaportes falsos, detener a los criminales y hacer uso de armas de fuego.
Todos los oficiales de aduanas y protección de fronteras deben ser ciudadanos del país en donde se quiere trabajar y poseer una licencia de conducción valida. Además, se debe tener unregistro criminal “limpio” y pasar una prueba física completa que incluye la detección de drogas entre otras cosas.
De acuerdo con la página web Carrers-guide.com, los candidatos deben ser personas observadoras y orientadas al detalle que puedan trabajar con precisión además de seguir instrucciones. Los candidatos para el empleo deben tener facilidad con los idiomas extranjeros y hablar al menosotro idioma además de el de su país de origen.


Según un comunicado que dio la AFIP el 29/03/2011, dice que, en promedio, los empleados que trabajan en Aduanas ganan alrededor de $29.659 por cabeza. Sin embargo, esto no es equitativo porque un empleado que no posee el titulo universitario gana $5000 pesos menos que una persona que si lo posee (como es el 70% de los empleados que trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De La Cuestión Fuentes
  • El doping como cuestion de estado
  • la cuestión social como asunto de estado
  • La Pedagogía como cuestión de Estado
  • La cuestión social como cuestión nacional, una mirada genealógica”
  • El contrato como fuente de las obligaciones
  • Los Fluidos Como Fuente De Energia
  • La Religion Como Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS