Las agencias de socializacion

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Las agencias de socialización*

Mut B. Martínez

Son las “estructuras dinámicas que actúan como mecanismos de intervención educativa” (Castillejo, 1981), con las siguientes funciones: generar estímulos educativos: posibilitar puestas en acción; ofrecer normas para regularla conducta social según el modo defendido; ofrecer modelos para que sean imitados; seleccionar conocimientos para que seanrelevantes culturales y ofrecer jerarquizaciones de valores y de realidad para suscitar actitudes positivas hacia ellos. Agencias de socialización básicas son la familia, la escuela y otras agencias informales.

La familia
Es la agencia de socialización primaria y la agencia educativa por antonomasia, aunque no sea exclusivamente educativa, pero la simultaneidad de funciones querealiza es precisamente lo que la convierte en una agencia insustituible (Castillejo, 1981).
Desde nuestra perspectiva, la familia constituye el primer transmisor de pautas culturales y el principal agente de socialización: la escuela, en este sentido, aparece como una prolongación y complemento de la labor familiar. Desde luego que podemos considerarla insustituible en aquellas funcionesformativas de carácter primario: la educación de los sentimientos, de las actitudes y de los valores. Es ella la que ofrece y trata de que sus hijos adquieran una cosmovisión fundamental dentro de la cual vayan integrando el resto de los logros que conformarán paulatinamente su personalidad.
Las funciones que cumple la familia, desde el punto de vista del proceso de socialización, puedenclasificarse (Castillejo, 1981) en:
• Para la sociedad: entre otras, educación radical, ubicación en el sistema social y agente socializador básico.
• Para el individuo: entre otras, seguridad psíquica, primeras fases de la socialización e introducción de una cosmovisión.
Podemos decir que las interacciones entre sus miembros ofrecen la guía para las primeras experiencias sociales y proporcionan,además, el esquema de las principales relaciones con los “otros significativos”: dependencia de la autoridad respecto de los padres y en ocasiones de los hermanos mayores y de otros familiares: encuentro entre sexos; relaciones de dominancia y de igualdad; conductas de solidaridad; sentimientos de seguridad y afecto; identificación con las pautas y valores del grupo y, entre otras, desempeño defunciones complementarias.
Aunque su acción educativa no es sistemática ni tecnificada, tiene dos características capitales: propositividad o referencia aun modelo y el deseo de perfección para sus miembros.

La escuela
J. Dewey (1972) definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vidareal. Es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente (Ibáñez Marín, 1976).
Representa, en cierta medida y de algún modo, la interpretación del sistema educativo informal; de ahí que pueda haber tantos tipos de escuela como interpretaciones posibles de este sistema.
Proporciona asus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos a la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.
En la escuela tradicional el principal agente de socialización era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. La escuelacontemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto, acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.
Además, hoy se concibe a la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias de socialización
  • Las agencias de socializacion
  • Las agencias de socializacion
  • Las agencias de socializacion
  • Las Agencias De Socializacion
  • Las agencias de socializacion
  • Agencias de socializacion
  • Agencias De Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS