Las Agresiones Extranjeras

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Las Agresiones Extranjeras

A tiempo que Ponce de León y Santa Clara respondían al cuestionario de Felipe II, el forcejeo diplomático y militar entre España e Inglaterra iba de mal en peor. La antigua rivalidad entre las dos naciones se había recrudecido. Muchos asuntos de gravedad las dividían. Felipe II al mando del aparato militar más poderoso del momento veía con malos ojos ladifusión de las ideas protestantes atreves del norte de Europa. El monarca español se había convertido en líder máximo de una guerra santa contra el protestantismo. La Inglaterra de la reina Isabel I se contaba entre los países más culpables de la herejía. Además de rechazar la autoridad papal, Inglaterra apoyaba a los rebeldes protestantes de otras naciones. Por su parte el reino ingles deseaba disminuirla influencia política y militar de España en el norte de Europa y especialmente en los países bajos donde había estallado una rebelión contra el dominio español. Esta embrollada situación diplomática llevo a una guerra general entre las dos naciones. En 1585 se inicio un periodo de hostilidades que duro casi veinte años. Y los españoles seguros de su poder en general en todas las ramas lanzaronen 1588 a la famosa Armada Invencible para que invadiera a Inglaterra. Pero la Armada Invencible sufrió una catástrofe en el mar alrededor de Irlanda y Escocia. Y de este incidente se aprovechó Inglaterra para socavar el enorme poderío militar de Felipe II. Sabiendo el valor que tenia para España sus colonias y tesoros los ingleses llevan la lucha naval a las Antillas. Luego la reina Isabel I ledio su apoyo a los corsarios incluso hasta apoyo financiero para que hicieran de las suyas en las Antillas. Pero esto era un plan de los ingleses para mantener las fuerzas navales de Felipe II a raya. Pero los españoles no se quedaron de brazos cruzados y buscaron ayuda del ingeniero Bautista Antonelli y del maestre de campo Juan de Tejeda para que les recomendaran mejoras a sus defensas y el Morrofue una de las estructuras que se mejoraron.

Sir Francis Drake, 1595

El tan previsto ataque ingles ocurrió en noviembre de 1595. Las obras de fortificación estaban en plena construcción. Cuando llega Sir Francis Drake acompañado del veterano anciano Sir John Hawkins a la costa norte de Puerto Rico al mando de una escuadra de 26 buques y más de 3,000 hombres. Su objetivo era capturarun rico tesoro que estaba resguardado en la Fortaleza de Santa Catalina, para ser remitido a España. La reina Isabel fue la que autorizo y financio a Drake que fue a tratar de capturar el tesoro. Drake entro a la isla por la bahía en la noche del 23 de noviembre del 1595. Veinticinco lanchas de ataque penetraron la línea de fuego del Morro y se internaron en la bahía. Pero los españoles opusieronresistencia y se desato una feroz batalla. Al cabo de la refriega, los ingleses se dieron a la fuga en sus lanchas, llevando algunos prisioneros pero ningún botín. El Dragón de los Mares fue derrotado en la bahía de San Juan. En esta batalla murió John Hawkins y muchos más hombres de lo de Drake. Luego de venir a Puerto Rico se dirigió a Nueva Granada (Colombia) y Panamá. Y aquí tuvo una pequeñavictoria antes de que los españoles lograran espantarlo para siempre. En febrero de 1596, Drake moría a bordo de su nave capitana frente a las costas de Panamá. Su escuadra, derrotada y decapitada, regreso a Inglaterra.











Jorge Clifford conde de Cumberland, 1598

En 1598 la Corona de Inglaterra le otorgo una licencia para poder ir por los tesoros españoles a JorgeClifford, conde de Cumberland. Su objetivo era capturar a Puerto Rico para desde allí ejecutar proyectos de ataque a los dominios de Felipe II. Con tales objetivos Cumberland organizo la escuadra más poderosa jamás reunida por los intereses privados ingleses sin el apoyo directo de la Corona. Y contaba con 18 barcos y a la cabeza iba el Malice Scourge que era el navío ingle más grande que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las agresiones extranjeras
  • ensayo las agresiones extranjeras
  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS