Las aguas amargas de mara

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EL AGUA AMARGA DE MARA

TEXTO BIBLICO: Éxodo 15:25, 26

SALUDO:

ILUSTRACION:

Pero durante tres días de marcha de unos 40 o 50 km no pudieron encontrar agua. La provisión que habían traído estaba agotada. No había nada que apagara la sed abrasadora mientras avanzaban lenta y penosamente a través de las llanuras calcinadas por el sol. Moisés, que conocía esa región, sabía lo quelos demás ignoraban, que en Mara, el lugar más cercano donde hallarían fuentes, el agua no era apta para beber. Con gran ansiedad observaba la nube guiadora. Con el corazón desfalleciente oyó el regocijado grito: "¡Agua, agua!" que resonaba por todas las filas. Los hombres, las mujeres y los niños con alegre prisa se agolparon alrededor de la fuente, cuando, he aquí, un grito de angustia salió dela hueste. El agua era amarga.

En su horror y desesperación reprocharon a Moisés por haberlos dirigido por ese camino, sin recordar que la divina presencia, mediante aquella misteriosa nube, era quien los había estado guiando tanto a él como a ellos mismos. En su tristeza por la desesperación del pueblo, Moisés hizo lo que ellos se habían olvidado de hacer; imploró fervorosamente laayuda de Dios. "Y Jehová le mostró un árbol, el cual metiéndolo dentro de las aguas, las aguas se endulzaron"." (Éxo. I5: 25.) Allí se le prometió a Israel por medio de Moisés: "Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los Egipcios te enviaré a ti;porque yo soy Jehová tu Sanador." (Vers. 26.)

PROPOSICION:

En esta mañana (noche) estudiaremos dos importantes condiciones que Dios demanda a su pueblo y que su presencia sanadora estará junto a nosotros continuamente.



I. INTRODUCCION DEL CONTEXTO LITERARIO

El pacto de sanidad del Antiguo Testamento. SANIDAD DIVINA. Muchos se refieren a este versículo como el pacto desanidad divina del Antiguo Testamento. Se le llama “pacto” porque en él Dios promete guardar a su pueblo libre de enfermedades, aunque condiciona esta promesa a la diligente obediencia de su pueblo.
Las palabras usadas aquí para “enfermedades” (del hebreo makhaleh) y “sanar” (del hebreo rapha’) denotan por lo general dolencias físicas y sanidad corporal. Este no sólo es un conceptoespiritual, sino también físico. El pacto queda confirmado absolutamente por el hecho de que Dios conjuga su propio y poderoso nombre a la promesa, llamándose a sí mismo Yahweh-Rapha, que significa «Jehová el que sana». Yahweh-Rapha es uno de los nombres compuestos por medio de los cuales Dios revela sus atributos a Israel. En esta ocasión su nombre mismo declara que es parte de su naturaleza ser sanadorde aquellos que obedecen su palabra, para recobrar la salud y para sostenerlos en salud.
15.26 sanador, raphaʾ; Curar, sanar, reparar, enmendar, restaurar la salud. Su participio ropheʾ, “aquel que sana”, es la palabra hebrea para doctor. El verbo raphaʾ denota principalmente sanidad física. Algunos han tratado de explicar la enseñanza bíblica en cuanto a la sanidad divina, pero todos puedenver que este versículo habla sobre enfermedades físicas y su cura divina. La primera mención de raphaʾ en la Biblia (Gn 20.17) se refiere incuestionablemente a la cura de una condición física, así como sucede con las referencias a la sanidad de la lepra y otras enfermedades de la piel (Lv. 13.18; 14.3). La Escritura afirma: “Yo soy Jehová tu sanador”.


Aunque el pecado y la desobedienciano siempre son la causa directa de las enfermedades, la caída en el pecado es la causa subyacente y original de toda enfermedad. Aquellos que desean sanidad se beneficiarán si buscan a Cristo Jesús, quien cargó con nuestros pecados, mientras persiguen una renovada consagración. (Véanse Stg 5.14–16; 1 Co 11.29–32).

Aca encontramos un pueblo que estaba conociendo al Dios de sus padres sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amargo Mar
  • Amargo Mar
  • amargo mar
  • Amargo Mar
  • resumen de la pelicula amargo mar
  • El Agua De Mar
  • Agua De Mar
  • El agua de mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS