Las aguas bajan turbias

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO NRO 4

EL ROBO DE AGUA “ UN PROBLEMA REGIONAL “

CARLOS ALBERTO CHALDAIN

INSTITUTO DE PROFESORADO VERBO DIVINO

PROFESORADO EN GEOGRAFIA CON TRAYECTORIA EN CIENCIAS SOCIALES

ECONOMIA - PROFESORA GUIDA MARIA BELEN

XERO _ SUR @ YAHOO.COM.AR

02 DE JULIO DE 2009

Mineras agotaron el agua en norte de Argentina y Chile

Los riesgos de la explotación minera deregiones áridas y semiáridas.

Se suma a ello que el déficit de lluvias en la zona llega al 100% y existe una preocupante baja en los niveles de las aguas subterráneas. Un informe sostiene que con los consumos actuales el líquido se acaba en 2012. Para colmo nuevos proyectos mineros constituyen verdaderas amenazas a la sustentabilidad de las cuencas del Huasco y el Copiapó y, por ende, a lasubsistencia de la actividad agrícola regional. El auge de la minería y la escasez de agua han creado un mercado del vital elemento.

La carestía ha llevado a que se paguen sumas astronómicas por el recurso y ha activado un búllanle mercado de derechos de agua. También a que peleas judiciales pongan en riesgo el agua potable de Iquique en Chile, de Antofagasta en Argentina y de toda la Región deAtacama, con el latente riesgo de quedar sin suministro en cuatro años.
En cuatro años más la zona se quedaría sin agua. Ni las empresas mineras ni los agricultores contarían con el líquido necesario para sacar mineral o cultivar la tierra. Ese es el caso más extremo de la guerra del agua que se vive en el norte del país y que enfrenta a las empresas entre sí, en una conflagración que ya está enla esfera penal y que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable de varias ciudades nortinas.
Aunque la escasez de agua es un problema nacional, en Atacama está su epicentro. Un informe de la firma con base en Canadá Golder Associates, pedido por las empresas de la Región de Atacama agrupadas en Corproa, indica que si se sigue consumiendo el vital elemento al mismo nivel de ahora, ellíquido se acaba de aquí al 2012. La entidad sostiene que para poder disponer de agua, las empresas, agricultores y personas deberían consumir menos agua ahora, una misión imposible en una región que tiene en vista cinco proyectos mineros -Caserones, Cerro Casale y El Pachón en Copiapó y El Morro y Pascua Lama en el valle del Huasco- por más de US$ 8.500 millones en el lado chileno de la cordillera y enAntofagasta, Andalgala y otros pequeños poblados del lado Argentino.
Esta crisis se debe a varios factores. Hace 12 años hubo un sobreotorgamiento de derechos de agua, cuya principal consecuencia fue que “hoy se usa más agua de la que el río Copiapó puede recargar, por lo que poco a poco este acuífero se va secando”, dice un profesional del área minera. A ello se suma que la zona está afectadapor la sequía: hoy el déficit de lluvias en la zona llega al 100% y se vislumbra una preocupante baja en los niveles de las aguas subterráneas, informa la Dirección General de Aguas (DGA).
Asimismo las autoridades del lado argentino informan que los acuíferos del norte y los pequeños ríos de deshielo de la zona, son sometidos a la indiscriminada succión para el abastecimiento de las plantas, queen cuestión de años no solo nos dejaran sin el recurso tan preciado, sino también que la zona quedara estéril para el ingreso de inversiones.
Sin embargo, el director de la DGA, Rodrigo Weisner, pone paños fríos. Sostiene que si bien hay partes del acuífero en que el agua se está acabando, esto no significa que en cuatro años más el vital elemento desaparezca del valle. “Estamos trabajando paraque eso no ocurra: fiscalizando las extracciones ilegales e instando a usar agua de acuíferos subutilizados”, señala.
[pic]Zona de conflicto conflicto actual conflicto latente

El oro azul

El auge de la minería y la escasez de agua han creado un mercado del vital elemento. El litro por segundo se vende hasta por US$ 6 mil. Con 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aguas bajan turbias
  • Las aguas bajan turbias. La contaminación en el Rio de la Plata
  • Bajo Aguan
  • el bajo aguan
  • Bajo Aguan
  • Bajadas De Aguas
  • Las Aguas Bajaran
  • Aguas turbias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS