Las aguas dulces

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Salud Pública
Inspección en Salud Pública
Asignatura: Salud Publica

Caracas, abril de 2013.

Introducción:

Un ecosistema es la asociación de organismos vivos  que habitan en una misma zona natural, presentando adaptaciones adecuadas al ambiente y mantiene relaciones entre sí formando un conjunto compartiendo un mismohábitat o medio físico (biotopo/biocenosis).
Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos, entre otros. Se diferencian de los ecosistemas marinos porque éstos tienen una alta concentración de sales, especialmente cloruro de sodio.
El agua dulce representa aproximadamente el 2,8% de todas las aguas que cubren la superficie terrestre; este valor comprende, sinembargo, el agua almacenada en los polos y en los glaciares de montaña en forma de hielo (2,15%), así como las aguas subterráneas (0,61%) mientras que el restante está constituido por las aguas almacenadas, estancadas, o con movimiento inapreciable (ambientes lentos, como estanques, charcos pantanos y lagos) y por aquellas dotadas por un movimiento mas vivaz (aguas corrientes como torrentes, arroyos yríos). Además vale recalcar que actualmente se están construyendo varios ecosistemas artificiales representados por represas hidroeléctricas, represas para almacenamiento de agua y represas de riego.

Estas aguas son un recurso finito, indispensable para la vida y el desarrollo socioeconómico de la humanidad, cuya gestión y utilización sostenible se está convirtiendo en una prioridad ineludible. Elser humano con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.












Ecología del Agua dulce.

Los hábitats de agua dulce pueden considerarse en dos series como sigue:
1. Hábitat de agua quieta, o lénticos (lenis, quieto): lago, estanque, pantano o charco
2. Hábitat de agua corriente, o lóticos(lotus, lavado): Manantial, riachuelo (arroyo) o río.
El estudio de las aguas dulces naturales en todos sus aspectos (físico, químico, geológico y biológico) se designa como limnología. La ecología del agua dulce subraya las relaciones entre los organismos y el medio en el hábitat de agua dulce, en el contexto del principio del ecosistema. Los hábitats de agua dulce ocupan una porciónrelativamente pequeña de la superficie de la tierra, en comparación con los hábitats marino y terrestre, pero su importancia para el hombre es, con todo, considerablemente mayor que su área, por ejemplo: son la fuente mas apropiada y barata de agua para los usos doméstico e industrial (podemos obtener y probablemente obtendremos más agua del mar, pero a un costo considerablemente mayor en términos de laenergía necesaria y de la contaminación creada de la sal.

Clasificación ecológica de los organismos de agua dulce
Toda vez que los organismos del agua dulce (o en cualquier otro hábitat natural) no están dispuestos en orden taxonómico (tal como suele seguirse en los textos de biología o en los museos sistemáticos), algún tipo de clasificación sobre una base ecológica nos será muy útil. En primerlugar, cabe clasificar a los organismos en relación con los nichos principales, basados en su posición en la cadena de energía o de alimentos. Como:
1. Autótrofos (productores): plantas verdes y microorganismos.
2. Fagótrofos (macroconsumidores): primarios secundarios, etc.; herbívoros, depredadores, parásitos, etc.
3. Saprótrofos (microoconsumidores o desintegradores): subclasificados segúnla naturaleza del substrato orgánico descompuesto.
En segundo lugar, los organismos del agua pueden clasificarse con respecto a su forma o habito de vida, con base en su modo de vida, como sigue:
1. Bentos: organismos fijados al fondo o que permanecen en este o viven en los sedimentos del fondo. El bentos animal puede dividirse cómodamente, según la forma de alimentación, en comedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • El agua dulce
  • agua dulce
  • Agua dulce
  • agua dulce
  • El Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS