las algas

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.C. Paulo VI
Nombre: Anderson Montoya 5to año Sección “A”






Las Algas



Algas
Las algas son un grupo heterogéneo y grande de organismos vegetales, preferentemente acuáticos (unos cincuenta mil), entre los que se cuentan desde especies unicelulares (de una sola célula)de alrededor de 10 micrones (un micrón es una milésima parte de un milímetro) hasta plantas enormes como los huiros, que miden sobre 50 metros. Todos ellos tienen órganos reproductores unicelulares o si son multicelulares, todas las células del órgano reproductor son fértiles.
Se caracterizan por realizar la fotosíntesis, es decir el proceso que convierte la energía lumínica en energía químicanecesaria para la síntesis de moléculas orgánicas.
Pero no sólo se encuentran algas en los medios acuáticos, sino también en el suelo, sobre la nieve o bien sobre las arenas del desierto. Pero su mayor desarrollo y diversidad se ha logrado en el mar. En este hábitat viven en dos tipos de situaciones muy distintas; unas lo hacen flotando en las capas más superficiales del agua, son unicelulares y selas conoce con el nombre general de algas plantónicas. Las otras viven adheridas a las rocas y se las conoce con el nombre de algas bentónicas. Estas últimas tienen una importancia económica directa en nuestro país.

Se clasifican en 11 grupos con categoría de división.
De entre ellos destacamos cuatro:
1. Cianofíceas (algas verde-azuladas): Son organismos procariotas fotosintéticos que poseen clorofila a, están más próximos a las otras bacterias fotosintéticas que a algas eucariotas por lo que también se les denomina  cianobacterias. No obstante, de acuerdo a la definición de alga indicada anteriormente están dentro del grupo de las algas.
Entre las que tienen uso biotecnológico destaca las del género Spirulina, como la Ulva Spirulina  (en Chile llamada luche, en voz mapuche) quese emplea como alimento por su alto contenido en proteínas (hasta el 70%  del peso seco). Muchos de estos organismos tienen capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al tener el sistema enzimático nitrogenasa.
También está el Pelillo (Gracilaria spirulina), que se encuentra desde Arica a la zona de los canales. En las zonas de más bajas mareas. Es una de las algas de mayor importancia comercial.Las pertenecientes a este género son algas verdes que se ubican en las zonas de las mareas. Tienen más de una generación al año y aparecen en las zonas rocosas que han perdido su cubierta viva, ya sea de otras algas o de animales sesiles. Por esta razón, se las llama esoecies oportunistas, junto con otras especies de esta misma categoría y también pertenecientes al grupo de las clorofitas, dan elcolor verde característico de algunas zonas de la región intermareal de playas rocosas.

2. Rodofíceas (Algas rojas). El color pardo-rojizo viene dado por la existencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina principalmente) que contribuyen a enmascarar el color verde de la clorofila. 


Son organismos eucarióticos presentes sobre todo en el medio  marino, la mayoría sonpluricelulares aunque también hay especimenes unicelulares.  Constituyen el grupo más diverso entre las algas con alrededor de 4.000 especies. Aunque se encuentran en todos los mares del mundo su abundancia disminuye del ecuador a las aguas polares en comparación con algas verdes y pardas.

Algunas especies pueden vivir a gran profundidad  (200 m) como ciertas algas calcáreas. Las primeras algas rojas datande la era Paleozoica, periodo siluriano (hace 435-460 millones de años).
Una de estas es el Cochayuyo (Durvillea antártica): alga café, se lo encuentra en la zona submareal (bajo el nivel mínimo de las mareas) en las zonas de fuertes rompientes. Su tamaño es mayor a medida que avanza la profundidad.

En las paredes celulares  presentan polisacáridos complejos cuya función principal es servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS