las almsa

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Sentencia C-970/04
Magistrado Ponente: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL
En dicha sentencia, la corte conocio la demanda donde se interpuso la accion publica de insconstitucionalidad, del inciso segundo delnumeral 4° del Acto Legislativo 03 de 2002 donde se le confieren al presidente las facultades extraordinarias para adoptar unos codigos y expedir unos estatutos legales con el fin de asegurar laadopcion efectiva del sistema penal acusatorio. El problema jurídico que los accionantes plantean cuestiona la competencia del Congreso para expedir el contenido normativo acusado a través del cual sereformó la Constitución, la Corte Constitucional, señalan, es competente para pronunciarse sobre el cargo por trasgresión del límite de poder de reforma.
La Corte tiene competencia para examinar losvicios de competencia del poder de reforma cuando su actuación comporte una sustitución de la Constitución.
Reitera la Corte que no se trata, en tales eventos, de un examen de fondo en torno alcontenido del acto reformatorio de la Constitución, sino de un juicio sobre la competencia del órgano encargado de adelantar la reforma. Se trata de un juicio autónomo en el ámbito de la competencia.
Confundamento en la sentencia C-551 de 2003, los accionantes se refieren a la competencia de la Corte Constitucional para conocer del presente asunto, con base en la consideración de que los vicios decompetencia se proyectan no sólo sobre su contenido material, sino también sobre el trámite de la norma, en la medida en que quien la dicte carece de competencia para hacerlo.
Al establecer el alcancedel control por vicios de procedimiento, la Corte ha señalado que el mismo comprende el análisis de las infracciones a los límites competenciales al poder de reforma. Tales límites competenciales sederivan del texto de las cláusulas en las que se definen los distintos procedimientos para la reforma Constitucional previstos en la Carta, los cuales parten del artículo 374.
La competencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las almsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS