las amibas

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Las amibas, enemigos invisibles.
A lo largo de las tres décadas, un numeroso grupo de investigadores mexicanos –médicos clínico, patólogos, epidemiólogos, inmunólogos y biólogos celulares y moleculares, han logrado vigorosamente el estudio de la amibiasis, en buena medida gracias al estímulo y la coordinación infatigables que proporcionara el doctor Bernardo Sepúlveda al crear junto con eldoctor Luis Landa, el centro de Estudios sobre Amibiasis.
La amibiasis, infección de los humanos debida al protozoario intestinal Entamoeba histolytica, se localiza en todo el mundo principalmente en México. Ya en el siglo XIX el tratamiento quirúrgico del absceso hepático recibió en México gran impulso gracias a la labor del doctor Miguel Jiménez. Una vez obtenida la corteza fue superada por losmedios diagnósticos que procuro puntualizar desde aquella época, ofrecían una gran ventaja las punciones hechas con trocar por los espacios intercostales para satisfacer la indicación de dar salida al pus del absceso. El descubrimiento del agente causal de la amibiasis que inicio la historia del conocimiento científico de esta infección. Otros de los investigadores era el doctor Lesh fue el quellevo a cabo la investigación en forma impecable; el hallazgo y magistral descripción de las amibas, la identificación de la relación entre el número de estas y la severidad de los síntomas, la reproducción del cuadro disentérico en un perro con material intestinal del paciente; todo apuntaba a favor de concluir que esa amiba, llamada por sus descubridor Amoeba coli, o amiba del colon. Lesh iniciocon una gran larga cadena de errores e interpretaciones confusas en la relación a la amibiasis. La autoridad científica de Schaudinn era tal que varios investigadores confirmaron –supuestamente- la presencia del inexistente fenómeno de esporulación de las amibas parasitas. Entre ellos se cuenta al norteamericano Craig, bien conocido posteriormente como gran autoridad en amibiasis quien, en1908, ¨demostró¨ mediante ilustraciones cuidadosas, la inexistente esporulación. En 1913, Walker y Sellards realizaron uno de los experimentos más importantes de la parasitología médica y aclararon el confuso panorama del conocimiento sobre la amibiasis. Con la ayuda de voluntarios filipinos recluidos en la prisión de Bilibid, demostraron que en las amibas de vida libre, cultivadas de agua, no soncapaces de producir disenterías; para ello realizaron veinte experimentos usando ocho especies de amibas. La diferenciación de entre Entamoeba coli y E. histolytica fue iniciada por los dos médicos alemanes, Quincke y Roos, en 1893. Ellos descubrieron además la forma de resistencia de la amiba, el quiste. De Quincke saben que fue una gran eminencia en la universidad de Kiel, en la que realizoimportantes contribuciones, entre ellas la introducción de la punción lumbar a la práctica médica. Menos suerte corrió su colega Roos en cuanto a guardar un lugar en la posteridad, ya que de él no se conoce siquiera la fecha de su muerte.
Según Dobell, protozoologó ingles a quien aludiremos con frecuencia por haber sido el investigador más autorizado sobre los aspectos parasitológicos de laamibiasis durante la época del siglo XIX, la primera observación de amibas parasitas del intestino del hombre fue realizada por Timothy Richards Lewis, cirujano de fuerzas Británicas Sanitarias del gobierno de la India. A principios de este siglo, predominaron en la protozoologia médica la teoría de la unicidad de las amibas, propugnada por la escuela anglosajona. Según esta teoría, todo paciente quepresentara infección intestinal con E. histolytica tendrían un grado mayor o menor de lesión en la mocosa en el intestino grueso , pero lo malo que era que siempre las amibas vivirían a costa de ulcerar el epitelio del huésped. La amiba es un parasito que se alimenta de su huésped puede hacerlo mayor o menor grado. La condición ideal para el huésped y el parasito es un estado de equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMIBAS
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • las amibas
  • Amibas
  • Las amibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS