Las amilasas

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Las amilasas
Como se ha indicado las restantes proteínas de la harina –albuminas y globulinas- constituyen las denominadas proteínas citoplasmáticas, y, en su mayor parte son sistemas enzimáticos.Entre las enzimas destacan, por su papel en el proceso de panificación, las alfa y beta-amilasas.
Como es sabido, las beta-amilasas hidrolizan, exclusivamente, los enlaces alfa-1,4, glucosidicosexternos de las moléculas de amilosa y amilopectina, con producción rápida de moléculas de maltosa. La acción de las beta-amilasas se inicia por los extremos no reductores de las cadenas, deteniéndosecuando se alcanza un enlace alfa-1,6, que implica una ramificación (figura 3.5). el residuo se llama dextrina límite.
Las beta-amilasas pueden hidrolizar completamente las amilosas, el componente linealdel almidon, por no poseer ramificaciones. Estas enzimas se encuentran localizadas, fundamentalmente, en el endospermo del grano de trigo.
La actividad beta-amilolitica aumenta durante la maduracióndel grano y se mantiene a niveles relativamente altos en el trigo maduro.
Las alfa-amilasa hidolizan, de forma desordenada, las cadenas largas, atacando enlaces internos alfa-1,4 glucosidicos(figura3.6) y originando fragmentos cortos denominados dextrinas. Posteriormente, las dextrinas son hidrolizadas a moléculas maltosas y maltotriosa. A diferencia de las beta-amilasa, las alfa-amilasashidrolizan enlaces 1-4 a ambos lados de enlaces alfa-1,6 ( que originan las ramificaciones), dando lugar a oligosacaridos con enlaces 1-6. Sin embargo no hidrolizan los propios enlaces 1-6, para lo cual esnecesario la acción de otras enzimas.
La actividad alfa-amilasica es muy intensa durante la maduración del grano, encontrandoze localizada, en este periodo, en las capas externas. Mas tarde laactividad disminuye muy rápidamente, y en el grano maduro es baja.
En el proceso de panificación, la acción amilasica se inicia en el momento en que se mezclan los ingrediente que constituyen la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amilasa
  • amilasa
  • Amilasa
  • amilasa
  • amilasa
  • Amilasa
  • amilasa
  • Amilasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS