Las amistades peligrosas y la ilustración

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Las Amistades Peligrosas.
La película Las amistades peligrosas refleja la sociedad de finales del siglo XVIII en Francia. Esta obra escrita en 1782, antes de la Revolución francesa, se centra en lavida de la aristocracia dejando a un lado el pueblo. La aristocracia no quería perder sus privilegios ante la idea del tercer estado sobre la igualdad. El pueblo sólo aparece en una ocasión cuandoel Vizconde Valmont ayuda a una familia pobre para poder conquistar a la marquesa de Trouvel. En realidad esta ayuda no es solidaria, sino que la realiza con el fin de conseguir la confianza de dichamarquesa, por lo tanto, los ayuda para conseguir beneficios, no porque se preocupe por el pueblo.
En esta sociedad de finales del siglo XVIII la religión va perdiendo la fuerza que teníaanteriormente. En los siglos pasados la gente se guiaba por la fe en Dios. Creían que todo lo establecido era así porque Dios lo quería como, por ejemplo, la elección del Rey. Sin embargo, en el siglo de lailustración, la razón es una de las características definitorias de la época.
Vemos como en la película los dos personajes principales, la marquesa de Marteuil y el Vizconde Valmont, carecen decreencias religiosas mofándose de ellas. Por otro lado está la marquesa de Trouvel que en un principio parece encarnar los valores religiosos. Esta marquesa representa los valores morales y éticos. Sinembargo, Valmont la consigue seducir y a pesar de sus creencias se deja llevar por la pasión. Eso es lo que quería el protagonista, que a pesar de su fervor religioso no se pudiera resistir a “pecar”.Vemos como el personaje más católico termina dejándose llevar por las relaciones carnales y pasionales por encima de la religión.
En una época en la que yo no se cree tanto en la religión, laspersonas se dedican a disfrutar de la vida, del presente, de los placeres. Ya no tienen miedo al pecado. En este ambiente surgen los amantes y el placer en las relaciones sexuales, no solo como medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amistades Peligrosas
  • Las Amistades Peligrosas
  • Amistades Peligrosas
  • Las Amistades Peligrosas
  • amistades peligrosas
  • Las Amistades Peligrosas
  • Amistades Peligrosas
  • Reseña de Amistades peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS