las analogias relacion singular a plural

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PANAMA.--- El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).
El libro, titulado "Panamá: puente biológico", que fue presentado ayer, lunes,en la sede del Smithsonian, en la capital panameña, reúne la mayoría de las 40 conferencias que científicos de varios países ofrecieron entre 1996 y 1999 en el Parque Natural Metropolitano, situado en la ciudad capital, a orillas del Canal de Panamá.
El tema sobre el surgimiento del istmo panameño aparece en el capítulo "Geología, peces y prehistórico", primero de los cinco en los que se divideel libro, explicado por el científico británico Anthony Coates en su conferencia titulada "En la historia geológica, Panamá ha cambiado el mundo".
El científico calcula que el istmo de Panamá separó el mar Caribe del Océano Pacífico hace tan sólo 3 millones de años.
Destaca que las consecuencias de este evento fueron "dramáticas", ya que miles de animales cruzaron el istmo desde el sur hacia elnorte y viceversa.
El ave Titanis, un predador de cuatro metros de altura, migró desde el sur del continente hacia los estados de Texas y la Florida en los EEUU, acompañado de un armadillo gigante, y también migraron desde el sur osos perezosos gigantes junto con muchas otras especies exóticas.
Sin embargo, a pesar de que muchas especies del sur llegaron a Norteamérica, sólo existen hoy lazarigûeya, los erizos y los armadillos, mientras que las provenientes del norte se multiplicaron en América del Sur, cambiando notablemente la fauna del continente.
El surgimiento del istmo incidió también en que el Caribe se convirtiera en un mar cerrado, con escaso movimiento de mareas y pobre en nutrientes, agua más salada e ideal para los arrecifes coralinos, mientras que al Pacífico lo hizo másfrío, menos salado, con más nutrientes y pocos arrecifes coralinos.
La cordillera de los andes
Es probable que incluso buenos conocedores de nuestra fauna de mamíferos autóctona del presente queden sorprendidos ante esta afirmación: "la mayoría de sus integrantes son inmigrantes relativamente recientes". Ciervos, pumas, jaguares, gatos monteses, llamas, zorros, ratones de campo, el lobito de río,pecaríes y tapires tienen antepasados que hollaron nuestro continente hace menos de tres millones de años.
Por ese tiempo, y desde hacía algunos millones de años, Sudamérica era un continente-isla, más o menos como hoy es Australia. El istmo de Panamá no existía y el supercontinente austral Gondwana ya se había fragmentado. De ahí que durante un largo tiempo se produjese en nuestro continente unaevolución de mamíferos bastante peculiar, con escasa relación con el resto del mundo. Naturalmente que ésto no impidió que se produjesen algunos episodios aislados de intercambio, cuando llegaron los antiguos inmigrantes y después con los saltadores de islas. Pero lo cierto es que ellos no alteraron decisivamente la composición faunística hasta que hace 3 millones de años el ascenso de lacordillera de los Andes provocase la formación del istmo de Panamá.
Restos fósiles
la forma de los continentes no es la misma de hoy, por lo menos no es la misma desde que la vida existe en ese mundo 
la vida apareció primero en los mares -afirman todos los científicos- 
las cordilleras actuales -en algún momento de la historia de los continentes-, fueron parte de un lecho marino, los cuales pormovimientos de las placas tectónicas han permitido su elevación a las altitudes que podemos observar hoy en día
Nazca tuvo un movimiento convergente con la placa Sudamericana que formó la Cordillerade Los Andes. Ese fuerte movimiento hizo que el fondo oceánico se elevara. 
La placa de Nazca tuvo un movimiento convergente con la placa Sudamericana que formó la Cordillera de Los Andes. Ese fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Singular and plural nouns
  • Avestruz es singular o plural?
  • Singular And Plural Nouns
  • Los Annales En Singular. Los Annales En Plural
  • Peter handke singular y plural
  • analogías y relaciones
  • Crisis de la psicologia ¿singular o plural?
  • Crisis De La Psicologia ¿Singular o Plural?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS