Las Anemias

Páginas: 34 (8419 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Anemias por su causa productora
Anemias por pérdida de sangre: hemorragias
Anemias por deficiente producción de glóbulos rojos: idiopáticas, congénitas, aplásticas, etc.
Anemias hemolíticas: por fármacos, esferocitosis, por patologías de la hemoglobina, deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato deshidrogenasas, por patologías enzimáticas.
Anemias secundarias: Como consecuencia de un procesomorboso conocido: Cáncer, cirrosis, epistaxis, SIDA, úlceras, etc.
Anemias por carencia: de hierro, de vitamina B12, de vitamina B9, eritropoyetina, etc.

Anemias desde el punto de vista del volumen corpuscular medio (VCM) o indices eritrocitarios
a.- Macrocíticas o Hipercrómicas (de alto color). (VCM) > 97 fL. Son las anemias en las que los glóbulos rojos disminuyen en número más que decontenido de hemoglobina, por lo que la cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM) viene a ser superior al normal. Ejemplo de este tipo de anemia son:
- La anemia perniciosa o anemias megaloblásticas.
- Alcoholismo.
- Insuficiencia hepática.
- Hipotiroidismo
- Aplasia medular (algunos órganos).

b.- Microcíticas o Hipocrómicas (de bajo color). (VCM <83fL y/o HCM <27 pg)
Son lasanemias en las que los glóbulos rojos tienen disminuido, por el contrario su contenido en hemoglobina mas que disminuido su número. El HCM viene a ser inferior al normal, estando los glóbulos rojos decolorados. De este tipo de anemias son:
- La anemia microcítica o ferropénica.
- Talasemia.
- Algunas anemias sideroblásticas.
- Intoxicación por plomo (algunas veces).
- Intoxicación por aluminio(rara vez).
- Las anemias producidas por enfermedades crónicas (a veces).

c.- Normocíticas. (VCM = 83-97 fL)
En estos casos el volumen corpuscular medio está dentro de lo normal en el  rango de referencia.
Ejemplos de este tipo de anemias son:
- Las anemias producidas por enfermedades crónicas (casi siempre).
- Las anemias hemolíticas (salvo reticulocitosis).
- Aplasia medular (lamayoría).
- Pérdidas agudas (salvo infrecuente reticulocitosis).
* DEFINICION DE ANEMIA La anemia es un síndrome que secaracteriza por una disminuciónde la concentración de hemoglobinapor debajo de lo normal, del recuentode eritrocitos o del hematocrito. Constituye una alteración muycorriente y una frecuente complicaciónde otras enfermedades.
* 14. Factores que afectan los parametros delabiometría hemática:Un aspecto a considerar en la interpretación dela concentración de hemoglobina en sangre esla variación del volumen plasmático:su aumento puede condicionar una falsaanemia por hemodilución; por el contrario,una disminución puede ocasionaruna falsa poliglobulia por hemoconcentración.
* 15. Los valores de los principales parámetroshematológicos varían en función de la edad en elniño, del sexo en la edad adulta, de las condiciones ambientales y de los hábitos alimentarios, por lo que esnecesario establecer valores de referencia para cada grupo poblacional.
* 16. Como consecuencia de la hipoxia relativa existente durante la vida intrauterina, la producción de células eritroides es muy elevada. Esto condiciona que en el momento del nacimiento se alcancen cifras muyelevadasde Hb, hematocrito (Hto) y hematíes. Tras el nacimiento, la obtención más fácil de oxígeno por parte de los tejidos origina una disminución brusca de la producción deglóbulos rojos, de modo que, progresivamente, descienden las cifras de Hb, Hto y hematíes.
* 17. CLASIFICACION DE LAS ANEMIASLa clasificación de la anemia, en la práctica clínica, se realiza a partir de 2 criterios:1.el tamañoeritrocitario (clasificación morfológica)2.la capacidad regenerativa de la médula ósea (clasificación fisiopatológica)
* 18. CLASIFICACION MORFOLOGICADe acuerdo con el VCM, las anemias seclasifican en:‡normocíticas,‡microcíticas‡macrocíticas.El VCM se relaciona con la HCM, ya que informadel contenido medio de Hb de cada hematíe.La amplitud de distribución eritrocitaria (ADE) nosinforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS