Las Apariciones. La Identificación Del Montaje Como Estrategia Narrativa En Pedro Páramo.

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El presente texto es un acercamiento hacia la obra de Juan Rulfo desde mi perspectiva como una pintora que se acerca a un texto literario a través de un tamizado de color, texturas, formas, superficies, temporalidades indefinidas. En esta oportunidad me relaciono con la literatura, que en mayor medida es concepto, a partir de un bagaje cultural encaminado a lo sensorial; en dicha relación lasreferencias y conocimientos se desarrollan en mayor medida a nivel de imagen, a excepción de este escrito, donde planteo ideas a nivel conceptual según la naturaleza específica de este medio de comunicación: la palabra escrita en hojas de papel. No hay de otra.
Es importante mencionar que el contexto en el que hago el análisis tiene una relación indiscutible con la imagen ya que hago una lecturavirtual de los textos, tanto del objeto de estudio como las referencias bibliográficas. Dicha lectura no sólo se establece bajo los criterios de direccionamiento tradicional, es decir, como la lectura occidental de un libro objetual: de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo, tocando y oliendo el papel, buscando la iluminación adecuada, etcétera. En cambio, la lectura virtual irradia luz porsí misma(en sentido literal) y, a pesar de que exige el direccionamiento mencionado, el medio enfatiza la lectura hacia abajo, en un continuo perpetuo. Mis referentes teóricos se entremezclan con el lirismo, como en una baraja donde el “copiar-pegar” hace evidente la estrategia de montaje para este ensayo.
He leído Pedro Páramo en cuatro ocasiones. El primer encuentro con la novela fue hace másde diez años, estaba en la Universidad y era entonces una lectura obligada para cualquier estudiante de Comunicación en una Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Confieso que no recordaba la trama, sólo que en mi archivo de lecturas indispensables estaba cubierto el requisito Rulfo en adjunción con El llano en llamas. Recuerdo haber tomado otra vez el librito aquel, el oscuro, pero sigosin recordar la trama para ese entonces. Para este análisis leí dos veces el texto, porque ha dejado de ser novela y ahora no espero que Rulfo me diga una verdad absoluta, ahora lo interpreto en un ejercicio hermeneútico. Esto también es montaje.
Rulfo publicó su Pedro Páramo en 1955 y ahora hago una recreación mental en el 2010. Sigo sin recordar la trama, me he dado cuenta que el discurso,como dice Focault, no es “la historia de alguien en un entonces”, no hay trama, no hay tema: el tema es que no hay tema. Por ello no recordaba la trama, ¿qué más da que se trate de un Edipo mexicano? No podía porque la lógica narrativa me lo impedía; las cosas sucedían en una lógica inusual a la narración lineal. A pesar de la estructura, Pedro Páramo se puede asir, si no entender, si puedorelacionarme con ese universo, esto es porque la estructuración se dirige hacia el nivel de imagen, más que a nivel conceptual; enfatiza la forma de narrar pero no prescinde de lo que está contando. Más aún, Rulfo ha hecho su propia interpretación del mundo y la ha depositado en su novela para poder comunicarlo. Pedro Páramo testifica ese encuentro, es registro de ello.
La estructuración del texto sehace a partir de 72 episodios cortos en una narración continua, más no lineal en lo que respecta a la cronología de los hechos. En el registro visual, dichos episodios están determinados por un doble espacio y en la lectura, generalmente hay un cambio abrupto de los acontecimientos, circunstancia que se repite constantemente. Como ejemplo, de ello corto y pego digitalmente un fragmento de elarchivo RulfoParamo.pdf:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca
me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de
sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo
alrededor de la esperanza que era aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Páramo: Comala como purgatorio
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS