Las Aportaciones Mayas
Según los arqueólogos, los mayas desarrollaron el concepto de cero, mucho antes que lo hicieran en Europa, y usaban unsistema de numeración de base 20, con el que hacían sumas de hasta cientos de millones.
Alfredo Barrera Rubio, ex director del INAH, precisa que los mayas no inventaron el cero. “La noción del cerose encuentra en culturas más anteriores, concretamente en la olmeca de Oaxaca.
“Los mayas incorporan esa idea, la desarrollan y la aplicaron aprovechándola en su calendario y en su sistema denumeración”.
Sus amplios conocimientos en matemáticas les permitieron proponer un calendario interelacionado con los ciclos agrícolas y producir observaciones astronómicas extremadamente precisas.
Susdiagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. El cálculo maya de la duración del año solar era superior alcalendario gregoriano, y la duración de un año se estimaba ya en 365.25 días.
Asimismo, el sistema de escritura maya, una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, estuvo a punto de llegar atener forma alfabética, dice Barrera Rubio, “lo que es otra de las proezas culturales de este pueblo”.
Mientras los mayas desarrollaban esos avances, Europa vivía el auge del feudalismo. Allí laciencia y las artes estaban dominadas por los árabes, que se encargaron de conservar y transmitir los conocimientos científicos de los griegos y a fomentar otros nuevos, pero nunca como lo hicieron losmayas en las matemáticas y la astronomía, dice el historiador Luis Sandoval Martín
La Organización politica de los Mayas, estuvo matizada por una división geográ fica bastante amplia, lo cual recorría...
Regístrate para leer el documento completo.