Las Areas Protegidas

Páginas: 35 (8686 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Recursos Naturales
Conceptos:
Elementos y fuerzas del ambiente que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades
Materiales proporcionados por la Naturaleza en forma espontánea, sin la intervención humana.
Cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.

Conservación y prevención.

La mejor utilización de un recursonatural depende:
Del conocimiento que el del conocimiento que el hombre tenga al respecto
De las leyes que rigen la de las leyes que rigen la conservación de aquel.
La conservación es positiva y abarca preservación, el mantenimiento, utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural.
La conservación se debe entender como la gestión de la utilización de la biosfera por el serhumano de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. Por lo tanto, la conservación es positiva y abarca preservación, el mantenimiento, utilización sostenida, la restauración y mejora del entorno natural. La conservación de los recursosvivos está relacionada específicamente con las plantas, los animales y los micro-organismos, así como con los elementos inanimados del medio ambiente de los que dependen aquellos.

Desarrollo sostenible
Se necesita de un desarrollo cuyo eje sean las personas y se centren en el mejoramiento de la condición humana, y al mismo tiempo, esté basado en la conservación y mantenga la variedad yproductividad de la naturaleza.

Clasificación de los recursos
Recursos Inagotables (Ilimitados)
Llamados también recursos permanentes. Son aquellos que no se agotan sin importar que tanto sean utilizados por el ser humano. Son recursos inagotables la atmósfera, la luz solar, el clima, el viento, las mareas y el agua.
Recursos Naturales Agotables (limitados)
Son aquellos que existen en cantidadeslimitadas y que el hombre debe aprender a manejar para aprovecharlos en forma racionalizada.
Los recursos agotables se clasifican en renovables y no renovables.
Recursos No Renovables: recursos agotables que existen en cantidades limitadas y pueden llegar a agotarse debido a la explotación excesiva. Están entre los más importantes para el desarrollo económico. No se regeneran o su regeneraciónes tan lenta que es prácticamente igual a cero. Desde el punto de vista económico un recurso no es renovable si no puede reponerse en un periodo igual al de su ritmo de consumo.

El petróleo y los minerales son considerados no renovables porque a escala humana su periodo de regeneración es demasiado largo.

Los principales recursos naturales no renovables son: los minerales, los metales, elpetróleo, el gas natural, las aguas subterráneas

Recursos Renovables: recursos agotables que, con los cuidados adecuados, pueden volver a ser regenerados después de haber sido explotados. Su uso está condicionado por el nivel tecnológico de la sociedad.

Se clasifican en: Biológicos, de Flujo y de Reserva.








La atmosfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpoceleste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
Composición
Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aireforma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.
Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS