Las Armas

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El día que enterramos las armas, de Plinio Apuleyo Mendoza
de Instituto Cervantes de Toulouse, el El Martes, 15 de diciembre de 2009 a la(s) 9:10 ·
El pasado día 9 de diciembre nos reunimos para comentar el cuento de Plinio Apuleyo Mendoza “El día que enterramos las armas”.

El cuento fue valorado muy positivamente por los integrantes del club. A pesar de las dificultades de léxico que sepudieran encontrar. La mayor parte de los asistentes resaltaron la capacidad del autor de crear una atmósfera integradora, de definir con claridad la psicología del protagonista-narrador y impregnar todo el discurso narrativo con una gran humanidad.

Los hechos narran la desmovilización de un grupo guerrillero colombiano en la frontera con Venezuela y la nostalgia con la que la recuerda sucomandante, establecido como bodeguero en su vejez.

En la sesión del club hablamos de los años de La Violencia en Colombia (1948-1953) que supuso la creación de una guerrilla liberal en conflicto con el gobierno conservador. El final de esta guerra civil colombiana, que contó como detonante con el asesinato de Gaitán y los disturbios del Bogotazo, dan pie al autor para tratar del tema de la memoria, dela nostalgia, de la añoranza del combate juvenil y de la solidaridad entre camaradas.

Hablamos de la posición ideológica del autor, que fue moviéndose desde el entusiasmo revolucionario de su juventud a su posición conservadora actual, si bien él siempre se reconoció liberal. Hablamos de su buena amistad con su compatriota Gabriel García Márquez, del que es biógrafo; de su oficio de periodistay de los recuerdos que como intelectual ha hecho públicos en entrevistas como la que estádisponible en la red .


Lista sistemática
 Lista alfabética
 Sobre...
 Mi cuenta
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Literatura de la Violencia
* Fecha de creación: 05-Nov-2007
1. INICIO
2. Literaturas por épocas3. Literatura de la Violencia
-------------------------------------------------
Acepciones en las historias y materiales afines
-------------------------------------------------
Nueve abril de 1948 es la fecha que, según la historiografía colombiana, marca el inicio de La Violencia bipartidista en Colombia. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial por el partido liberal,en quién la nación había puestos las esperezas de transformación social y política, desató la furia colectiva en lo que se conoció como “el bogotazo”. Los escritores de la década de 1950 fueron los que experimentaron la violencia social y política desatada en ese año. Así lo entiende Isaías Peña Gutiérrez al clasificar la literatura del periodo de la Violencia como la que se escribe desde 1948hasta el Frente Nacional. Posteriormente la literatura llevaría el nombre del pacto político. (p. 28) (véase literatura de Frente Nacional). En este periodo surgió la revistaMito, hecho literario de renombre histórico, la generación del Nadaísmo y una serie de escritores que se encargarían de dar cuenta del fenómeno social de la violencia desde el punto de vista de la literatura (p. 28).-------------------------------------------------
Augusto Escobar cree que la literatura de la violencia se extiende hasta 1965, es decir, se inserta en el Frente Nacional y define tres etapas de la violencia en Colombia: 1) “La violencia oficial de origen conservador entre 1946 y 1953; 2) la violencia militar de tendencia conservadora entre 1953 y 1958; 3) la violencia frentenacionalista de alternancia delos dos partidos tradicionales, desde 1958” (2000, p. 326), cada etapa con un número determinado de muertos y un número determinado de novelas sobre la violencia. Escobar, recriminando el hecho de que todo lo que trate el tema de la violencia sea definido como literatura sin importar la calidad estética de las obras literarias, establece una diferencia entre las novelas que se escribieron antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS