LAS ARMAS

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

I.- INTRODUCCIÓN:

La Artillería es una arma de apoyo y protección por el fuego y no una arma destinada a conquistar y retener el terreno, Actúa siempre en beneficio de la infantería y el blindaje y formando parte de unidades o agrupamientos de armas combinadas, en cuyo conjunto representa el principal medio de acción por e l fuego. Mediante sus fuegos concentrados o distribuidos apropiada yoportunamente, la artilleria influye poderosamente en el combate destruyendo o neutralizando al personal enemigo. El Arma de Artilleria comprende tres armas o especialidades, de acuerdo con el tipo de objetivos que cada cual está destinada a batir en prioridad. Dichas ramas son artilleria de campaña. Destinada a batir objetivos terrestres en general, en apoyo de las tropas de maniobra artilleriaantiaerea. Destinada en primer término a batir aviones en vuelo, en protección y defensa de tropas, instalaciones, Localidades o áreas. Artilleria antitanque. Destinada a batir en prioridad, mediante tiro directo, a los tanques enemigos y otros vehículos blindados o no, en defensa y protección de las otras tropas. La Artillería de Campaña es la rama del Arma de artIlería, constituida porunidades organizadas, equipadas y adiestradas para batir con fueqos objetivos de superficie mediante tiro indirecto destruye o neutraliza al personal enemigo, sus armas y sus materiales, sus fortificaciones o edificaciones; todo el lo en apoyo y en provecho de la fuerza en donde esté encuadrada y de las unidades de maniobra que integran dicha fuerza.
Descripción del Escudo
Perfil de dos cañonescruzados con las bocas hacia arriba y al centro arriba del cruce una granada con flama. En conjunto representa el material, la capacitación técnica y táctica del personal para el combate.
Color Distintivo: Carmesí

II.- DESARROLLO:

LA ARTILLERIA DE LA INDEPENDENCIA

Con la llegada de los españoles en el año de 1519 se genera la artillería en méxico con el afán de conquista de las nuevas tierrasdel continente americano, durante esta época los adelantos del arma de artillería en europa son de poca consideración y por lo tanto también lo fue para los conquistadores.
Se tiene como dato histórico que hernán cortes para la elaboración de pólvora destaca hombres al volcán popocatepetl, para la obtención de azufre, ya que no le es posible obtenerlo de cuba al haber roto todo nexo con diego develásquez gobernador de la isla, este elemento le es necesario para la elaboración de pólvora que necesitan sus armas y cañones y poner sitio a la ciudad de tenochtitlan; el estruendo de los cañones en un principio atemoriza tanto a tlaxcaltecas como mexicas y las armas tienen dos fines, que fueron la persuasión y destrucción del enemigo, los cañones son adaptados a bergantines construidos en ellago de texcoco, desde donde se dispara sobre la ciudad y embarcaciones de dimensiones pequeñas construidas por los defensores.
En el sitio de la gran tenochtitlan los cañones inclinaron la batalla a favor de los conquistadores.
En el año de 1763 siendo virrey de la nueva españa don joaquín de montserrat, reorganiza el ejercito de la colonia, constituyéndolo con un efectivo de 8,000 hombres y 30piezas de artillería, para 1808 el efectivo de este ejercito es de 40,000 hombres contando el arma de artillería con 34 piezas.



En 1810 la guerra de independencia reclama el uso del arma de artillería tanto por el bando insurgente como español, existiendo anécdotas artilleras como valdivia "el hombre cureña" en michoacán, a quien se le sujeta el tubo de un cañón en la espalda a carencia deun afuste y cureña y se hace disparar para destruir la entrada a una fortificación española o la de narciso mendoza "el niño artillero" en el sitio de cuautla, donde al fallecer los sirvientes de un cañón y observar la penetración de una columna de caballería española hace disparar el cañón haciendo replegar al enemigo.
Don miguel hidalgo y costilla, iniciador de la independencia de méxico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las armas
  • Armas
  • Armas
  • Armas
  • armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS