Las Arras

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LAS ARRAS
1.- GÉNESIS HISTÓRICA
La palabra arra o arras, según señala la doctrina, procede etimológicamente de una palabra fenicia, arrha, que lleva implícito un cierto sentido de garantía o de fianza(1); de ahí que el origen de esta institución se remonte al comercio que realizaban los fenicios, cartagineses y hebreos con Grecia. De esta forma ingresa en el Derecho griego donde se le conociócon el nombre “arrhabo” y era un negocio preparatorio de compraventa real futura, con la facultad de desistir de la promesa. Así comenzó su origen penitencial y confirmatorio.

En el Derecho romano primitivo se aplicó como medio para asegurar la efectividad de los negocios de compraventa. El Derecho prejustiniano apreció las arras como una prueba confirmativa del contrato. Más adelante, en elDerecho romano clásico se amplió el ámbito de aplicación de las arras a otros tipos de contratos, como en los arrendamientos de cosas y servicios. Las arras, que tenían una función confirmatoria, consistían normalmente en objetos de poco valor que se devolvían tras el cumplimiento del contrato. A las arras se le agregó significado jurídico mediante un pacto agregado al contrato por cuyo contenidose transfería la propiedad de un bien. El que recibió las arras, tenía que devolverlas duplicadas si no concluía el contrato y le era imputable. Si el incumplimiento era imputable al que entregó las arras, este las perdía, convirtiéndose en un medio de garantía de cumplimiento de la obligación.

En el Derecho Romano posclásico se regresa nuevamente a la concepción griega de las arraspenitenciales.

Llama la atención, sin embargo, la incertidumbre que se generó en la interpretación del Código y las Instituciones de Justiniano sobre este tema, ya que, por lo confuso de sus textos, dio margen a la opinión de que era lícito arrepentirse del contrato allanándose a perder las arras o a devolverlas duplicadas.
Ese es el parecer de León Barandiarán, para quien las modificacionesintroducidas por las Institutas sobre el particular, con referencia a los contratos que debían redactarse por escrito, abrieron el camino para reputar las arras como un medio de arrepentimiento.

En el Derecho germánico, las arras tuvieron en su inicio carácter confirmatorio y, al igual que en el Derecho romano, constituía la entrega de pequeñas cantidades de dinero, pasando luego a tener una funciónindemnizatoria a través de un contrato preparatorio de carácter real. Otro de los significados de arras es la donación que hace el esposo a la esposa en remuneración a su dote o cualidades personales. Esta acepción tiene su origen en el Derecho germánico y tomó importancia en el Derecho español, así hay referencias a ella en el Fuero Juzgo, que las reglamentaba y definía como bienes que el esposo leentregaba a la esposa para su decoroso sostenimiento, el Fuero Viejo, Fuero Municipal y el Fuero Real, que se referían a su cuantía, y las Leyes de Toro, que establecía que aquella donación esponsalicia no revertía al marido o a sus herederos en ningún caso, sino que pertenecía a los herederos de la mujer, ya muriera con testamento o sin él.

No obstante, en el Derecho español las arras tambiéntenían el rol de asegurar el cumplimiento de lo establecido en un contrato. Posteriormente, en las Partidas se admitió la posibilidad de arrepentimiento antes que se concluya el contrato, siendo la imperfección del contrato el factor que determina la existencia de las arras penitenciales, siendo que cuando se llega a la perfección del contrato, las arras solo servirán para probar su conclusión.Este breve recorrido histórico nos permite advertir que el desarrollo de las arras a lo largo del tiempo ha oscilado entre el rol de ser una señal de conclusión” del contrato y el de permitir el desistimiento, pasando por el de constituir una sanción por el incumplimiento de la obligación.

2.- ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN COMPARADA

Resulta importante ahora hacer referencia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arras
  • Arras
  • arras
  • arras
  • Arras
  • arras
  • Arras
  • Arras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS