Las artes plasticas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Las artes plásticas

Grandes pintores mexicanos nacieron en Zacatecas. Pedro Coronel es el primero de los pintores zacatecanos nacidos después de la Revolución mexicana que comienza a destacar en el mundo cultural. Nació en Zacatecas en 1923 y se trasladó a la ciudad de México en 1940, donde realizó estudios en la escuela de La Esmeralda. Seis años más tarde viajó a París, donde residió variosaños, y trabajó en los talleres del pintor Breuer y del escultor Brancusi.
Su primera exposición se realizó en la ciudad de México en 1954. A Octavio Paz corresponde el mérito de haber reconocido desde ese momento el valor del artista. Era un excelente pintor e interesante escultor que pronto fue aceptado en un medio particularmente difícil, dominado por la corriente nacionalista. En 1958 ganóel premio principal en el Primer Salón Nacional de Pintura, por su cuadro La lucha. Dos años más tarde, montó en el Palacio de Bellas Artes una exposición enorme, sólo comparable a las de los "grandes", en la que destacaron los cuadros El advenimiento de ella y El pájaro del viento I y II.
Los años sesenta fueron de éxito rotundo para el prolífico pintor y escultor. Coronel expuso en París,Japón, los Estados Unidos, Brasil y Canadá. Viajaba constantemente y residía por breves temporadas en París y Roma. En esos viajes formó una valiosa colección artística. En 1970, la madurez del pintor fue vista con beneplácito por los críticos.
En 1978 recibió el título de "Hijo predilecto de Zacatecas" en un homenaje a él y a su hermano Rafael organizado por el gobierno y la universidad. PedroCoronel murió en 1985 y sus restos se trasladaron a su tierra natal. Antes de morir decidió la donación al estado de Zacatecas de su colección de objetos artísticos, conocida como "El universo de Pedro Coronel"
Ocho años menor que Pedro, Rafael Coronel siguió los pasos de su hermano. Viajó a la ciudad de México y estudió en La Esmeralda. Rafael Coronel es dueño de un gran talento y pasa sin mayoresdificultades de la pintura realista a la abstracta. Pronto comenzó a exponer en el extranjero: Italia, los Estados Unidos. En 1965 obtuvo el premio "Córdoba", al mejor pintor joven latinoamericano, en la VIII Bienal de São Paulo; y en 1974 ganó el primer premio de la Bienal de Tokio con el óleo Tacubaya, la muerte de la libélula, mismo que donó al Museo de Arte Moderno de México.
En los añossetenta diversas muestras pictóricas en Puerto Rico, El Salvador, Chile y en varias ciudades de los Estados Unidos ocuparon el tiempo de Rafael Coronel, especialmente a partir de la segunda mitad de la década.
En 1980 el horizonte se amplió. Sus obras se presentaron en países europeos y en Australia. Una muestra retrospectiva de 60 de sus obras y una selección de máscaras mexicanas de su colección sepresentó en Milán, Bolonia, Viena, Australia y Bruselas.
Homenajeado en Zacatecas en el año de 1978, Rafael Coronel entregó sus colecciones de máscaras en 1990 para la creación del Museo Rafael Coronel en el antiguo convento de San Francisco, en la capital del estado.
Manuel Felguérez es otra de las figuras claves de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Nació en 1928, en lahacienda San Agustín del Vergel del municipio de Valparaíso. Felguérez abandonó Zacatecas siendo un niño, por la difícil situación económica que prevalecía en la entidad.
Radicando en la ciudad de México, Felguérez estuvo inscrito durante algunos meses en San Carlos. Sin embargo, el ambiente imperante le resultó poco atractivo. Viajó a Europa, se instaló en París y fue admitido en el taller delescultor y grabador Ossip Zadkine. A su regreso a México trabajó con Francisco Zúñiga. Felguérez se inició como escultor, con una clara tendencia hacia el arte abstracto.
El cambio a la pintura se dio en 1958. La pintura abstracta de Felguérez constituyó una sorpresa. Sus primeros cuadros sorprendieron por su sentido de la composición, del color. Sin embargo, dos años más tarde, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS