Las Articulaciones

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LAS ARTICULACIONES
Se denominan articulación la unión entre dos o más huesos entre sí. La función de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos óseos que se relacionan en ellas.
Tipos de Articulaciones.
La artrología o sindesmología tiene por objeto el estudio de las siguientes articulaciones;
* Articulaciones inmóviles o fibrosas.
* Articulacionessemimóviles o cartilaginosas.
* Articulaciones móviles o sinoviales.
Articulaciones inmóviles o fibrosas.
Estas articulaciones se caracterizan por tener dos superficies articulares unidas por tejido fibroso, bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido cartilaginoso bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido fibroso. En el primer caso, la articulación es una sindesmosis; en elsegundo, se trata de una sutura.
Las suturas se dividen, dependiendo de las superficies articulares, en dentada, escamosa y plana. En la sutura dentada, los huesos se unen por engranaje de las superficies articulares, que representan una especie de dientes. La sutura escamosa es una sutura dentada en que las superficies articulares están talladas en bisel. La sutura palana se caracteriza porsuperficies articulares relativamente planas y sin dientes. Finalmente, se da el nombre de esquindilesis a aquella articulación una de cuyas superficies, en forma de cresta, se enclava en la superficie opuesta, en forma de ranura. La articulación del hueso vómer con el hueso esfenoides es un ejemplo de esquindilesis.
Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prácticamente ningún tipo demovimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger a los órganos que se encuentran en su interior.

Articulaciones semimóviles o cartilaginosas.
En las articulaciones cartilaginosas, las superficies articulares, planas o cóncavas, recubiertas de cartílago, se unen;por medio de un ligamento interóseo, fibroso o fibrocartilaginoso, que se extiende entre las superficies articulares, y por ligamentos periféricos que recubren el contorno del ligamento interóseo. El tejido intermedio o ligamento interóseo puede diferenciarse en cartílago hialino y entonces la articulación se denomina sincondrosis, o bien en una masa de tejido fibrocartilaginoso situada entre lassuperficies articulares que recibe la denominación de sínfisis. Ocasionalmente, las sínfisis pueden presentar en su parte central un esbozo de cavidad articular, por lo que en ocasiones se han considerado articulaciones intermedias entre las articulaciones sinoviales y las cartilaginosas, y han recibido el nombre de articulaciones sinoviocartilaginosas.
Las articulaciones semimóviles, oanfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, que sólo permiten pequeños movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede escribir amplios movimientos deflexión, extensión o rotación.

Articulaciones móviles o sinoviales.
Las articulaciones sinoviales presentan: superficies articulares lisas, que se hallan separadas de una cavidad articular y se mueven unas sobre otras; una capsula articular y ligamentos, y una membrana sinovial.
Finalmente las articulaciones móviles, o diartrosis, son las que brindan una mayor amplitud de movimientos; enellas, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo.

Superficies articulares.
Las superficies articulares están siempre revestidas de cartílago, denominado cartílago articular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS