Las Articulaciones

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Las Articulaciones
Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí.
Segun el grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan, permiten distinguir tres tipos de articulaciones:
las que no tienen movimiento o “sin-artrosis”
las semimóviles o “anfi-artrosis”
las móviles o “di -artrosis”Todas ellas presentan a considerar:
las superficies óseas o articulares, que representan el esqueleto de la articulación;
las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares;
las formaciones periféricas, también blandas, que rodean y envuelven a las anteriores
Las sinartrosis son articulaciones sin movilidad donde los huesos estan unidos entre sí por tejido fibroso,o una placa de cartílaginosa.
Las anfiartrosis son articulaciones de movilidad limitada en las que entre las dos superficies articulares se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que las une.
Las diartrosis son las articulaciones dotadas de movilidad en las que entre los cuerpos articulares se sitúa una cavidad articular que impide la unión directa entre los huesos que se articulan.Articulaciones del tipo esfera-cavidad: permiten movimientos libres en todas las direcciones, ejemplo: La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, pues permiten movimientos libres en todas las direcciones.
Articulaciones en bisagra: son aquellas que sólo es posible la movilidad en un plano, por ejemplo: Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modoque sólo es posible la movilidad en un plano.
Articulaciones en pivote: permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras y también es del tipo de articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.
Articulaciones deslizantes: donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Por ejemplo se observan entre diferentes huesos de lamuñeca y del tobillo.


Tórax
El tórax está formado por 25 huesos, los cuales son el esternón y las 24 costillas















Costillas
El ser humano tiene 24 costillas rodeando el pecho, formando lo que se conoce como “caja torácica.
Este sistema óseo protege el corazón y los pulmones y sirve de soporte a todo el cuerpo.
Las costillas constan de las siguientes partes: 
- CABEZA: es unadilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. 
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
-CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida. 

La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que lecorresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración. 
Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:

Las 24 costillashumanas se dividen en dos secciones de 12 costillas (izquierda y derecha) y a su vez estas se clasifican como:
– Esternales (verdaderas): Primeras 7 costillas contando de arriba a abajo en una vista sagital.
– Asternales (falsas): Siguientes 3 costillas después de las esternales.
– Flotantes: Últimas 2 costillas después de las asternales.

 

Esternón
El esternón es un hueso impar, medio y simétrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS